Estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlantico

Spa: La investigación busca develar el estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlántico, a partir de la percepción de los protagonistas, empleando una metodología cualitativa que se apoya en la realización de encuestas y grupos de discusión. La investigación e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Manosalva, Marlon Marcos
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6064
Description
Summary:Spa: La investigación busca develar el estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlántico, a partir de la percepción de los protagonistas, empleando una metodología cualitativa que se apoya en la realización de encuestas y grupos de discusión. La investigación es de carácter interpretativo, y se complementa con el modelo  ecológico de Bronfenbrenner (1987),  en el que se propone abordar el estudio de la convivencia escolar desde dos sistemas que influyen directamente sobre ella. Primero, el microsistema que para esta investigación corresponde a la institución educativa, e incluye en ella el estudio de dos dimensiones, la dimensión personal y la institucional. Y segundo, el mesosistema, que contempla las relaciones que se tejen entre los diferentes sistemas o entornos que confluyen en la institución educativa, ya sea facilitando u obstaculizando la convivencia en la misma. Se toma como muestra los estudiantes de cuarto grado de primaria con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Así mismo, se toma al azar un grupo docentes, empleados y padres de familia, a fin de obtener las percepciones de otros actores de la comunidad educativa y hacer más enriquecedora la investigación. Como resultado se encontró que la convivencia en la institución educativa es regular y se ve afectada principalmente por episodios de violencia verbal entre estudiantes, que generalmente desencadenan en violencia física. Las soluciones que plantea la institución ante estas situaciones son meramente sancionatorias, lo que no permite una verdadera transformación de los estudiantes y un desarrollo de sus habilidades sociales. Se pudo evidenciar que existe en la comunidad educativa un desconocimiento de las normas de convivencia, y que la comunicación en la institución es asumida meramente como un instrumento para la transmisión de información.