Estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlantico

Spa: La investigación busca develar el estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlántico, a partir de la percepción de los protagonistas, empleando una metodología cualitativa que se apoya en la realización de encuestas y grupos de discusión. La investigación e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Manosalva, Marlon Marcos
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6064
_version_ 1801705878015967232
author Manosalva, Marlon Marcos
author_facet Manosalva, Marlon Marcos
author_sort Manosalva, Marlon Marcos
collection DSpace
description Spa: La investigación busca develar el estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlántico, a partir de la percepción de los protagonistas, empleando una metodología cualitativa que se apoya en la realización de encuestas y grupos de discusión. La investigación es de carácter interpretativo, y se complementa con el modelo  ecológico de Bronfenbrenner (1987),  en el que se propone abordar el estudio de la convivencia escolar desde dos sistemas que influyen directamente sobre ella. Primero, el microsistema que para esta investigación corresponde a la institución educativa, e incluye en ella el estudio de dos dimensiones, la dimensión personal y la institucional. Y segundo, el mesosistema, que contempla las relaciones que se tejen entre los diferentes sistemas o entornos que confluyen en la institución educativa, ya sea facilitando u obstaculizando la convivencia en la misma. Se toma como muestra los estudiantes de cuarto grado de primaria con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Así mismo, se toma al azar un grupo docentes, empleados y padres de familia, a fin de obtener las percepciones de otros actores de la comunidad educativa y hacer más enriquecedora la investigación. Como resultado se encontró que la convivencia en la institución educativa es regular y se ve afectada principalmente por episodios de violencia verbal entre estudiantes, que generalmente desencadenan en violencia física. Las soluciones que plantea la institución ante estas situaciones son meramente sancionatorias, lo que no permite una verdadera transformación de los estudiantes y un desarrollo de sus habilidades sociales. Se pudo evidenciar que existe en la comunidad educativa un desconocimiento de las normas de convivencia, y que la comunicación en la institución es asumida meramente como un instrumento para la transmisión de información.  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6064
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60642022-06-15T15:16:25Z Estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlantico Manosalva, Marlon Marcos Spa: La investigación busca develar el estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlántico, a partir de la percepción de los protagonistas, empleando una metodología cualitativa que se apoya en la realización de encuestas y grupos de discusión. La investigación es de carácter interpretativo, y se complementa con el modelo  ecológico de Bronfenbrenner (1987),  en el que se propone abordar el estudio de la convivencia escolar desde dos sistemas que influyen directamente sobre ella. Primero, el microsistema que para esta investigación corresponde a la institución educativa, e incluye en ella el estudio de dos dimensiones, la dimensión personal y la institucional. Y segundo, el mesosistema, que contempla las relaciones que se tejen entre los diferentes sistemas o entornos que confluyen en la institución educativa, ya sea facilitando u obstaculizando la convivencia en la misma. Se toma como muestra los estudiantes de cuarto grado de primaria con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Así mismo, se toma al azar un grupo docentes, empleados y padres de familia, a fin de obtener las percepciones de otros actores de la comunidad educativa y hacer más enriquecedora la investigación. Como resultado se encontró que la convivencia en la institución educativa es regular y se ve afectada principalmente por episodios de violencia verbal entre estudiantes, que generalmente desencadenan en violencia física. Las soluciones que plantea la institución ante estas situaciones son meramente sancionatorias, lo que no permite una verdadera transformación de los estudiantes y un desarrollo de sus habilidades sociales. Se pudo evidenciar que existe en la comunidad educativa un desconocimiento de las normas de convivencia, y que la comunicación en la institución es asumida meramente como un instrumento para la transmisión de información.   2021-12-21T17:34:02Z 2021-12-21T17:34:02Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6064 2736 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2736/2798 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2736
spellingShingle Manosalva, Marlon Marcos
Estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlantico
title Estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlantico
title_full Estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlantico
title_fullStr Estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlantico
title_full_unstemmed Estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlantico
title_short Estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlantico
title_sort estado de la convivencia en una institucion educativa del municipio de soledad atlantico
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6064
work_keys_str_mv AT manosalvamarlonmarcos estadodelaconvivenciaenunainstitucioneducativadelmunicipiodesoledadatlantico