La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación
Spa: la Tesis Doctoral en desarrollo “Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar”, busca aportar al campo de estudio de la convivencia escolar a partir del análisis de imaginarios sobre este tema en el contexto de docentes y estu...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6065 |
_version_ | 1801705874197053441 |
---|---|
author | Díaz Better, Sindy Paola |
author_facet | Díaz Better, Sindy Paola |
author_sort | Díaz Better, Sindy Paola |
collection | DSpace |
description | Spa: la Tesis Doctoral en desarrollo “Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar”, busca aportar al campo de estudio de la convivencia escolar a partir del análisis de imaginarios sobre este tema en el contexto de docentes y estudiantes de un colegio distrital de Bogotá (Colombia) que ha afrontado graves situaciones de violencia escolar; y mediante la formulación de una propuesta pedagógica que emplee la lectura y la creación literaria como aliados de la convivencia pacífica. El presente trabajo aborda algunos aspectos metodológicos y operativos de dicha propuesta desde su componente de lectura literaria, lo que abarca, tanto el proceso de selección de textos de literatura infantil y juvenil, como el diseño de actividades que permiten el análisis y la reflexión de temáticas relacionadas con la convivencia escolar desde la Teoría de la Transacción de Louise Rosenblatt. Palabras claves: Convivencia escolar, lectura literaria, propuesta pedagógica, Teoría de la transacción. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6065 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60652023-04-26T14:59:14Z La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación Díaz Better, Sindy Paola Spa: la Tesis Doctoral en desarrollo “Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar”, busca aportar al campo de estudio de la convivencia escolar a partir del análisis de imaginarios sobre este tema en el contexto de docentes y estudiantes de un colegio distrital de Bogotá (Colombia) que ha afrontado graves situaciones de violencia escolar; y mediante la formulación de una propuesta pedagógica que emplee la lectura y la creación literaria como aliados de la convivencia pacífica. El presente trabajo aborda algunos aspectos metodológicos y operativos de dicha propuesta desde su componente de lectura literaria, lo que abarca, tanto el proceso de selección de textos de literatura infantil y juvenil, como el diseño de actividades que permiten el análisis y la reflexión de temáticas relacionadas con la convivencia escolar desde la Teoría de la Transacción de Louise Rosenblatt. Palabras claves: Convivencia escolar, lectura literaria, propuesta pedagógica, Teoría de la transacción. 2021-12-21T17:34:05Z 2021-12-21T17:34:05Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6065 2735 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2735/2797 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2735 |
spellingShingle | Díaz Better, Sindy Paola La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación |
title | La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación |
title_full | La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación |
title_fullStr | La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación |
title_full_unstemmed | La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación |
title_short | La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación |
title_sort | la lectura literaria como estrategia de formacion en convivencia escolar aspectos metodologicos para su implementacion |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6065 |
work_keys_str_mv | AT diazbettersindypaola lalecturaliterariacomoestrategiadeformacionenconvivenciaescolaraspectosmetodologicosparasuimplementacion |