La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación

Spa: la Tesis Doctoral en desarrollo “Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar”, busca aportar al campo de estudio de la convivencia escolar a partir del análisis de imaginarios sobre este tema en el contexto de docentes y estu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Better, Sindy Paola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6065
_version_ 1801705874197053441
author Díaz Better, Sindy Paola
author_facet Díaz Better, Sindy Paola
author_sort Díaz Better, Sindy Paola
collection DSpace
description Spa: la Tesis Doctoral en desarrollo “Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar”, busca aportar al campo de estudio de la convivencia escolar a partir del análisis de imaginarios sobre este tema en el contexto de docentes y estudiantes de un colegio distrital de Bogotá (Colombia) que ha afrontado graves situaciones de violencia escolar; y mediante la formulación de una propuesta pedagógica que emplee la lectura y la creación literaria como aliados de la convivencia pacífica. El presente trabajo aborda algunos aspectos metodológicos y operativos de dicha propuesta desde su componente de lectura literaria, lo que abarca, tanto el proceso de selección de textos de literatura infantil y juvenil, como el diseño de actividades que permiten el análisis y la reflexión de temáticas relacionadas con la convivencia escolar desde la Teoría de la Transacción de Louise Rosenblatt. Palabras claves: Convivencia escolar, lectura literaria, propuesta pedagógica, Teoría de la transacción.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6065
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60652023-04-26T14:59:14Z La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación Díaz Better, Sindy Paola Spa: la Tesis Doctoral en desarrollo “Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar”, busca aportar al campo de estudio de la convivencia escolar a partir del análisis de imaginarios sobre este tema en el contexto de docentes y estudiantes de un colegio distrital de Bogotá (Colombia) que ha afrontado graves situaciones de violencia escolar; y mediante la formulación de una propuesta pedagógica que emplee la lectura y la creación literaria como aliados de la convivencia pacífica. El presente trabajo aborda algunos aspectos metodológicos y operativos de dicha propuesta desde su componente de lectura literaria, lo que abarca, tanto el proceso de selección de textos de literatura infantil y juvenil, como el diseño de actividades que permiten el análisis y la reflexión de temáticas relacionadas con la convivencia escolar desde la Teoría de la Transacción de Louise Rosenblatt. Palabras claves: Convivencia escolar, lectura literaria, propuesta pedagógica, Teoría de la transacción. 2021-12-21T17:34:05Z 2021-12-21T17:34:05Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6065 2735 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2735/2797 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2735
spellingShingle Díaz Better, Sindy Paola
La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación
title La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación
title_full La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación
title_fullStr La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación
title_full_unstemmed La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación
title_short La lectura literaria como estrategia de formación en convivencia escolar: aspectos metodológicos para su implementación
title_sort la lectura literaria como estrategia de formacion en convivencia escolar aspectos metodologicos para su implementacion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6065
work_keys_str_mv AT diazbettersindypaola lalecturaliterariacomoestrategiadeformacionenconvivenciaescolaraspectosmetodologicosparasuimplementacion