Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición

Spa: La ponencia constituye un avance del proyecto de investigación para tesis doctoral en educación: “Educación y ciudadanía: propuesta alternativa del papel de la escuela en la formación ciudadana para el posconflicto”. A manera de ensayo científico, se presenta un estudio parcial que explica, a p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarez Llanos, Jaime Alfonso
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6069
_version_ 1801705871434055680
author Alvarez Llanos, Jaime Alfonso
author_facet Alvarez Llanos, Jaime Alfonso
author_sort Alvarez Llanos, Jaime Alfonso
collection DSpace
description Spa: La ponencia constituye un avance del proyecto de investigación para tesis doctoral en educación: “Educación y ciudadanía: propuesta alternativa del papel de la escuela en la formación ciudadana para el posconflicto”. A manera de ensayo científico, se presenta un estudio parcial que explica, a partir de la interpretación resultados de una entrevista estructurada aplicada a varios profesores y directivos de educación básica y media, sus percepciones, experiencias, vivencias y expectativas, con respecto al rol de la escuela en la formación de ciudadanía ante los retos del posconflicto. También se analizan los preconceptos y conceptos que manejan los docentes, y algunos coordinadores académicos y de convivencia, a cerca de la ciudadanía como eje temático, curricular y pedagógico inmerso en la función social de la escuela. Otro objetivo es establecer las ideas, iniciativas y propuestas que hacen los profesores y coordinadores, para que el rol de la escuela en formación ciudadana sea más significativo en los nuevos tiempos de construcción de una cultura de paz para el período de posconflicto.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6069
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60692023-04-17T15:31:57Z Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición Alvarez Llanos, Jaime Alfonso Spa: La ponencia constituye un avance del proyecto de investigación para tesis doctoral en educación: “Educación y ciudadanía: propuesta alternativa del papel de la escuela en la formación ciudadana para el posconflicto”. A manera de ensayo científico, se presenta un estudio parcial que explica, a partir de la interpretación resultados de una entrevista estructurada aplicada a varios profesores y directivos de educación básica y media, sus percepciones, experiencias, vivencias y expectativas, con respecto al rol de la escuela en la formación de ciudadanía ante los retos del posconflicto. También se analizan los preconceptos y conceptos que manejan los docentes, y algunos coordinadores académicos y de convivencia, a cerca de la ciudadanía como eje temático, curricular y pedagógico inmerso en la función social de la escuela. Otro objetivo es establecer las ideas, iniciativas y propuestas que hacen los profesores y coordinadores, para que el rol de la escuela en formación ciudadana sea más significativo en los nuevos tiempos de construcción de una cultura de paz para el período de posconflicto. 2021-12-21T17:34:15Z 2021-12-21T17:34:15Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6069 2731 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2731/2793 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2731
spellingShingle Alvarez Llanos, Jaime Alfonso
Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición
title Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición
title_full Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición
title_fullStr Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición
title_full_unstemmed Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición
title_short Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición
title_sort papel de los educadores en la formacion ciudadana para el posconflicto analisis parcial de su disposicion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6069
work_keys_str_mv AT alvarezllanosjaimealfonso papeldeloseducadoresenlaformacionciudadanaparaelposconflictoanalisisparcialdesudisposicion