Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición
Spa: La ponencia constituye un avance del proyecto de investigación para tesis doctoral en educación: “Educación y ciudadanía: propuesta alternativa del papel de la escuela en la formación ciudadana para el posconflicto”. A manera de ensayo científico, se presenta un estudio parcial que explica, a p...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6069 |
_version_ | 1801705871434055680 |
---|---|
author | Alvarez Llanos, Jaime Alfonso |
author_facet | Alvarez Llanos, Jaime Alfonso |
author_sort | Alvarez Llanos, Jaime Alfonso |
collection | DSpace |
description | Spa: La ponencia constituye un avance del proyecto de investigación para tesis doctoral en educación: “Educación y ciudadanía: propuesta alternativa del papel de la escuela en la formación ciudadana para el posconflicto”. A manera de ensayo científico, se presenta un estudio parcial que explica, a partir de la interpretación resultados de una entrevista estructurada aplicada a varios profesores y directivos de educación básica y media, sus percepciones, experiencias, vivencias y expectativas, con respecto al rol de la escuela en la formación de ciudadanía ante los retos del posconflicto. También se analizan los preconceptos y conceptos que manejan los docentes, y algunos coordinadores académicos y de convivencia, a cerca de la ciudadanía como eje temático, curricular y pedagógico inmerso en la función social de la escuela. Otro objetivo es establecer las ideas, iniciativas y propuestas que hacen los profesores y coordinadores, para que el rol de la escuela en formación ciudadana sea más significativo en los nuevos tiempos de construcción de una cultura de paz para el período de posconflicto. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6069 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60692023-04-17T15:31:57Z Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición Alvarez Llanos, Jaime Alfonso Spa: La ponencia constituye un avance del proyecto de investigación para tesis doctoral en educación: “Educación y ciudadanía: propuesta alternativa del papel de la escuela en la formación ciudadana para el posconflicto”. A manera de ensayo científico, se presenta un estudio parcial que explica, a partir de la interpretación resultados de una entrevista estructurada aplicada a varios profesores y directivos de educación básica y media, sus percepciones, experiencias, vivencias y expectativas, con respecto al rol de la escuela en la formación de ciudadanía ante los retos del posconflicto. También se analizan los preconceptos y conceptos que manejan los docentes, y algunos coordinadores académicos y de convivencia, a cerca de la ciudadanía como eje temático, curricular y pedagógico inmerso en la función social de la escuela. Otro objetivo es establecer las ideas, iniciativas y propuestas que hacen los profesores y coordinadores, para que el rol de la escuela en formación ciudadana sea más significativo en los nuevos tiempos de construcción de una cultura de paz para el período de posconflicto. 2021-12-21T17:34:15Z 2021-12-21T17:34:15Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6069 2731 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2731/2793 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2731 |
spellingShingle | Alvarez Llanos, Jaime Alfonso Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición |
title | Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición |
title_full | Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición |
title_fullStr | Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición |
title_full_unstemmed | Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición |
title_short | Papel de los educadores en la formación ciudadana para el posconflicto: análisis parcial de su disposición |
title_sort | papel de los educadores en la formacion ciudadana para el posconflicto analisis parcial de su disposicion |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6069 |
work_keys_str_mv | AT alvarezllanosjaimealfonso papeldeloseducadoresenlaformacionciudadanaparaelposconflictoanalisisparcialdesudisposicion |