El rol del docente en contexto B-Learning para el aprendizaje en gestión del riesgo de desastres

Spa: Los desarrollos tecnológicos del hombre han facilitado la realización de procesos laborales y educativos en la vida cotidiana de los sujetos, debido a que ha permitido utilizar diversas herramientas informáticas y de comunicación tales como portales web, blogs, correos electrónicos, plataformas...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Berdugo Silva, Norma Constanza, Montaño Renuma, Wendy Yulieth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6077
Description
Summary:Spa: Los desarrollos tecnológicos del hombre han facilitado la realización de procesos laborales y educativos en la vida cotidiana de los sujetos, debido a que ha permitido utilizar diversas herramientas informáticas y de comunicación tales como portales web, blogs, correos electrónicos, plataformas virtuales de aprendizaje, presentaciones multimedia, planillas electrónicas, procesador de textos, entre otros; es por lo anterior que ha sido de gran utilidad para los procesos de gestión y construcción del conocimiento toda vez que las herramientas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) son utilizadas para desarrollar contenidos educativos y en algunas universidades a nivel global ofertar carreras en modalidad virtual o dual que corresponde propiamente a los contexto e -learning y b-learning las cuales centran el proceso educativo en el estudiante posibilitando la ejecución de actividades e interacción en tiempo real y asincrónico dando mayor flexibilidad a los sujetos para poder cursar carreras de pregrado y posgrado. Las TICS al permitir el desarrollo de contextos e - learning y b-learning dan la posibilidad de desarrollar temáticas socialmente relevantes, caso específico la temática de  gestión del riesgo de desastres el cual esta siento aplicada a través de los contextos b – learning en algunas instituciones de educación superior; sin embargo, aún no se han establecido las funciones específicas de los docentes para lograr construir conocimientos y potencializar habilidades entorno al riesgo de desastres.