Diseño tecnopedagógico de un MEC para la creación de cultura ciudadana sobre el uso del recurso hídrico para estudiantes de educación básica

Spa: La problemática del agua cada día se hace más evidente; sin ir más lejos, en Colombia hay departamentos que sufren de escasez, a tal punto que las personas se están muriendo de sed y hay epidemias generadas por esta situación. En este documento se presenta el diseño tecno-pedagógico de un Mater...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Angarita López, Rubén Darío
Formato: Documento de Conferencia
Idioma:spa
Publicado em: 2021
Acesso em linha:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6078
Descrição
Resumo:Spa: La problemática del agua cada día se hace más evidente; sin ir más lejos, en Colombia hay departamentos que sufren de escasez, a tal punto que las personas se están muriendo de sed y hay epidemias generadas por esta situación. En este documento se presenta el diseño tecno-pedagógico de un Material Educativo Computarizado, MEC, para generar cultura ciudadana en cuanto al uso del agua, orientado a las instituciones educativas del nivel básico. Específicamente, se trabaja con una población de 156 estudiantes de quinto grado de la básica primaria, del Colegio Técnico Santo Tomás de Aquino, de Duitama, Boyacá. La caracterización de la población permitió identificar que el consumo per cápita es de 72 litros por día, superando los 55 sugeridos por los expertos en el tema. También se reportan la unidad didáctica y los bocetos del MEC, diseñados a partir de las necesidades identificadas en la institución, el cual se espera sirva como mediación pedagógica para fomentar la cultura ciudadana relativa al consumo responsable del agua.