El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas

Spa: Una de las principales preocupaciones del profesor de matemáticas es la búsqueda de estrategias para lograr en sus estudiantes aprendizajes significativos, pero al mismo tiempo, que le proporcionen motivación y gusto por la asignatura. Igualmente, la importancia de la transversalidad en el queh...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rojas Morales, Clara Emilse, Silva Ramírez, Elvia Lucía
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6081
Description
Summary:Spa: Una de las principales preocupaciones del profesor de matemáticas es la búsqueda de estrategias para lograr en sus estudiantes aprendizajes significativos, pero al mismo tiempo, que le proporcionen motivación y gusto por la asignatura. Igualmente, la importancia de la transversalidad en el quehacer pedagógico, es otro factor en este proceso, el cual los maestros de hoy en día no pueden dejar en un segundo plano. Por esta razón, surge como objetivo del proyecto implementar el cuento matemático como estrategia para lograr la motivación e interdisciplinariedad del área de matemáticas, logrando así entrelazar los conceptos matemáticos y la literatura abordando las necesidades del profesor y del estudiante en el aula de clase. Esta experiencia fue llevada a cabo con estudiantes de grado octavo y tercero de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa – Boyacá, resultado de la implementación de esta estrategia, permitió a los estudiantes explorar en el mundo de la literatura, de otra parte, se validad y se desea continuar implementando el cuento como parte de las estrategias metodológicas en la clase de matemáticas. Finalmente, el cuento se convierte en una estrategia mágica que les permite a los estudiantes volar a través de su imaginación, además de reforzar o adquirir un conocimiento matemático conociendo personajes con características inolvidables, logrando una perspectiva diferente de las matemáticas, reconociéndolas como un área divertida y fácil de entender.