El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas

Spa: Una de las principales preocupaciones del profesor de matemáticas es la búsqueda de estrategias para lograr en sus estudiantes aprendizajes significativos, pero al mismo tiempo, que le proporcionen motivación y gusto por la asignatura. Igualmente, la importancia de la transversalidad en el queh...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rojas Morales, Clara Emilse, Silva Ramírez, Elvia Lucía
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6081
_version_ 1801705870446297088
author Rojas Morales, Clara Emilse
Silva Ramírez, Elvia Lucía
author_facet Rojas Morales, Clara Emilse
Silva Ramírez, Elvia Lucía
author_sort Rojas Morales, Clara Emilse
collection DSpace
description Spa: Una de las principales preocupaciones del profesor de matemáticas es la búsqueda de estrategias para lograr en sus estudiantes aprendizajes significativos, pero al mismo tiempo, que le proporcionen motivación y gusto por la asignatura. Igualmente, la importancia de la transversalidad en el quehacer pedagógico, es otro factor en este proceso, el cual los maestros de hoy en día no pueden dejar en un segundo plano. Por esta razón, surge como objetivo del proyecto implementar el cuento matemático como estrategia para lograr la motivación e interdisciplinariedad del área de matemáticas, logrando así entrelazar los conceptos matemáticos y la literatura abordando las necesidades del profesor y del estudiante en el aula de clase. Esta experiencia fue llevada a cabo con estudiantes de grado octavo y tercero de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa – Boyacá, resultado de la implementación de esta estrategia, permitió a los estudiantes explorar en el mundo de la literatura, de otra parte, se validad y se desea continuar implementando el cuento como parte de las estrategias metodológicas en la clase de matemáticas. Finalmente, el cuento se convierte en una estrategia mágica que les permite a los estudiantes volar a través de su imaginación, además de reforzar o adquirir un conocimiento matemático conociendo personajes con características inolvidables, logrando una perspectiva diferente de las matemáticas, reconociéndolas como un área divertida y fácil de entender.  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6081
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60812023-05-08T22:13:08Z El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas Rojas Morales, Clara Emilse Silva Ramírez, Elvia Lucía Spa: Una de las principales preocupaciones del profesor de matemáticas es la búsqueda de estrategias para lograr en sus estudiantes aprendizajes significativos, pero al mismo tiempo, que le proporcionen motivación y gusto por la asignatura. Igualmente, la importancia de la transversalidad en el quehacer pedagógico, es otro factor en este proceso, el cual los maestros de hoy en día no pueden dejar en un segundo plano. Por esta razón, surge como objetivo del proyecto implementar el cuento matemático como estrategia para lograr la motivación e interdisciplinariedad del área de matemáticas, logrando así entrelazar los conceptos matemáticos y la literatura abordando las necesidades del profesor y del estudiante en el aula de clase. Esta experiencia fue llevada a cabo con estudiantes de grado octavo y tercero de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa – Boyacá, resultado de la implementación de esta estrategia, permitió a los estudiantes explorar en el mundo de la literatura, de otra parte, se validad y se desea continuar implementando el cuento como parte de las estrategias metodológicas en la clase de matemáticas. Finalmente, el cuento se convierte en una estrategia mágica que les permite a los estudiantes volar a través de su imaginación, además de reforzar o adquirir un conocimiento matemático conociendo personajes con características inolvidables, logrando una perspectiva diferente de las matemáticas, reconociéndolas como un área divertida y fácil de entender.   2021-12-21T17:34:47Z 2021-12-21T17:34:47Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6081 2719 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2719/2781 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2719
spellingShingle Rojas Morales, Clara Emilse
Silva Ramírez, Elvia Lucía
El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas
title El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas
title_full El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas
title_fullStr El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas
title_full_unstemmed El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas
title_short El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas
title_sort el cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matematicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6081
work_keys_str_mv AT rojasmoralesclaraemilse elcuentocomounaestrategiainterdisciplinardeaprendizajedelasmatematicas
AT silvaramirezelvialucia elcuentocomounaestrategiainterdisciplinardeaprendizajedelasmatematicas