El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas
Spa: Una de las principales preocupaciones del profesor de matemáticas es la búsqueda de estrategias para lograr en sus estudiantes aprendizajes significativos, pero al mismo tiempo, que le proporcionen motivación y gusto por la asignatura. Igualmente, la importancia de la transversalidad en el queh...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6081 |
_version_ | 1801705870446297088 |
---|---|
author | Rojas Morales, Clara Emilse Silva Ramírez, Elvia Lucía |
author_facet | Rojas Morales, Clara Emilse Silva Ramírez, Elvia Lucía |
author_sort | Rojas Morales, Clara Emilse |
collection | DSpace |
description | Spa: Una de las principales preocupaciones del profesor de matemáticas es la búsqueda de estrategias para lograr en sus estudiantes aprendizajes significativos, pero al mismo tiempo, que le proporcionen motivación y gusto por la asignatura. Igualmente, la importancia de la transversalidad en el quehacer pedagógico, es otro factor en este proceso, el cual los maestros de hoy en día no pueden dejar en un segundo plano. Por esta razón, surge como objetivo del proyecto implementar el cuento matemático como estrategia para lograr la motivación e interdisciplinariedad del área de matemáticas, logrando así entrelazar los conceptos matemáticos y la literatura abordando las necesidades del profesor y del estudiante en el aula de clase. Esta experiencia fue llevada a cabo con estudiantes de grado octavo y tercero de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa – Boyacá, resultado de la implementación de esta estrategia, permitió a los estudiantes explorar en el mundo de la literatura, de otra parte, se validad y se desea continuar implementando el cuento como parte de las estrategias metodológicas en la clase de matemáticas. Finalmente, el cuento se convierte en una estrategia mágica que les permite a los estudiantes volar a través de su imaginación, además de reforzar o adquirir un conocimiento matemático conociendo personajes con características inolvidables, logrando una perspectiva diferente de las matemáticas, reconociéndolas como un área divertida y fácil de entender. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6081 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60812023-05-08T22:13:08Z El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas Rojas Morales, Clara Emilse Silva Ramírez, Elvia Lucía Spa: Una de las principales preocupaciones del profesor de matemáticas es la búsqueda de estrategias para lograr en sus estudiantes aprendizajes significativos, pero al mismo tiempo, que le proporcionen motivación y gusto por la asignatura. Igualmente, la importancia de la transversalidad en el quehacer pedagógico, es otro factor en este proceso, el cual los maestros de hoy en día no pueden dejar en un segundo plano. Por esta razón, surge como objetivo del proyecto implementar el cuento matemático como estrategia para lograr la motivación e interdisciplinariedad del área de matemáticas, logrando así entrelazar los conceptos matemáticos y la literatura abordando las necesidades del profesor y del estudiante en el aula de clase. Esta experiencia fue llevada a cabo con estudiantes de grado octavo y tercero de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa – Boyacá, resultado de la implementación de esta estrategia, permitió a los estudiantes explorar en el mundo de la literatura, de otra parte, se validad y se desea continuar implementando el cuento como parte de las estrategias metodológicas en la clase de matemáticas. Finalmente, el cuento se convierte en una estrategia mágica que les permite a los estudiantes volar a través de su imaginación, además de reforzar o adquirir un conocimiento matemático conociendo personajes con características inolvidables, logrando una perspectiva diferente de las matemáticas, reconociéndolas como un área divertida y fácil de entender. 2021-12-21T17:34:47Z 2021-12-21T17:34:47Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6081 2719 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2719/2781 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2719 |
spellingShingle | Rojas Morales, Clara Emilse Silva Ramírez, Elvia Lucía El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas |
title | El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas |
title_full | El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas |
title_fullStr | El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas |
title_full_unstemmed | El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas |
title_short | El cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matemáticas |
title_sort | el cuento como una estrategia interdisciplinar de aprendizaje de las matematicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6081 |
work_keys_str_mv | AT rojasmoralesclaraemilse elcuentocomounaestrategiainterdisciplinardeaprendizajedelasmatematicas AT silvaramirezelvialucia elcuentocomounaestrategiainterdisciplinardeaprendizajedelasmatematicas |