Summary: | Spa: El trabajo desarrollado tiene el propósito de dar a conocer la experiencia y enseñanzas obtenidas luego de la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP), en la asignatura de Problemática Social Colombiana, impartida a estudiantes de segundo semestre de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia (en adelante UCC), sede Villavicencio. En cuanto a sus características, éste trabajo se encuadra dentro del tipo de estudio cualitativo. La metodología que se ha seguido para desarrollarlo es correlacional, ya que su objetivo es examinar el efecto que tiene una metodología de enseñanza poco aplicada en las ciencias sociales, sobre el interés que muestran los estudiantes hacia los temas de la clase. En palabras de Hernández Sampieri, Collado, & Baptista Lucio (1998), este tipo de estudio tiene como propósito evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables, en este caso, la metodología ABP y el interés por las temáticas del curso por parte de los estudiantes. Vale señalar que el presente trabajo se ha desarrollado previa lectura juiciosa de los aspectos teóricos del ABP. A pesar de que las experiencias con ésta metodología son más frecuentes en las facultades de medicina, al revisar sus principales postulados se encontró que es posible adaptarla al campo de estudio de las ciencias sociales. Por otra parte, el enfoque del ABP lleva implícito el elemento institucional, como respaldo en su desarrollo. En este aspecto jugaron a favor las políticas curriculares de la Universidad Cooperativa de Colombia, dado que ésta ha apostado a una metodología de enseñanza por competencias, la cual no riñe con ABP y por el contrario, la complementa. Igualmente, en el trabajo presentado por Araújo & Sastre Vilarrasa, se pudieron encontrar experiencias de su aplicación en el aula de clase como propuesta inicial que permitió posteriormente adoptar otro diseño curricular en varias universidades. La experiencia innovadora relatada en éste trabajo, empieza en el primer semestre del año 2016 al poner en práctica el ABP. A la fecha, se ha trabajado ésta metodología durante tres semestres y en un total de siete grupos diferentes de estudiantes, tres de jornada nocturna y cuatro de jornada diurna. Se documentaron las circunstancias vividas dentro y fuera del aula, permitiendo mayor conocimiento acerca de la receptividad de los jóvenes y la variación tanto de su comportamiento en clase, como de su actitud frente al conocimiento.
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