El Aprendizaje Basado en Problemas, una nueva metodología para el aprendizaje de ciencias sociales en el grado decimo

Spa: El siguiente documento es la descripción del trabajo realizado durante más de un año en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja con estudiantes de grado decimo,  con los cuales se aplicó la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este trabajo plantea los b...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nieto Salamanca, Ronald Yeferson
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6089
_version_ 1801705868070223872
author Nieto Salamanca, Ronald Yeferson
author_facet Nieto Salamanca, Ronald Yeferson
author_sort Nieto Salamanca, Ronald Yeferson
collection DSpace
description Spa: El siguiente documento es la descripción del trabajo realizado durante más de un año en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja con estudiantes de grado decimo,  con los cuales se aplicó la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este trabajo plantea los beneficios del ABP para el proceso de aprendizaje de estudiantes de nivel de secundaria, concretamente para el área de ciencias sociales. También se presenta una adaptación de la metodología ABP para que pueda ser aplicada en estudiantes de bachillerato, donde se hizo una construcción de un problema para desarrollar contenidos específicos dados en el cuarto periodo académico del plan de área de ciencias sociales, y poder generar competencias específicas en los estudiantes, como el pensamiento crítico, trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6089
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60892023-05-05T15:52:46Z El Aprendizaje Basado en Problemas, una nueva metodología para el aprendizaje de ciencias sociales en el grado decimo Nieto Salamanca, Ronald Yeferson Spa: El siguiente documento es la descripción del trabajo realizado durante más de un año en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja con estudiantes de grado decimo,  con los cuales se aplicó la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este trabajo plantea los beneficios del ABP para el proceso de aprendizaje de estudiantes de nivel de secundaria, concretamente para el área de ciencias sociales. También se presenta una adaptación de la metodología ABP para que pueda ser aplicada en estudiantes de bachillerato, donde se hizo una construcción de un problema para desarrollar contenidos específicos dados en el cuarto periodo académico del plan de área de ciencias sociales, y poder generar competencias específicas en los estudiantes, como el pensamiento crítico, trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo. 2021-12-21T17:35:08Z 2021-12-21T17:35:08Z 2018-09-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6089 2711 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2711/2773 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2711
spellingShingle Nieto Salamanca, Ronald Yeferson
El Aprendizaje Basado en Problemas, una nueva metodología para el aprendizaje de ciencias sociales en el grado decimo
title El Aprendizaje Basado en Problemas, una nueva metodología para el aprendizaje de ciencias sociales en el grado decimo
title_full El Aprendizaje Basado en Problemas, una nueva metodología para el aprendizaje de ciencias sociales en el grado decimo
title_fullStr El Aprendizaje Basado en Problemas, una nueva metodología para el aprendizaje de ciencias sociales en el grado decimo
title_full_unstemmed El Aprendizaje Basado en Problemas, una nueva metodología para el aprendizaje de ciencias sociales en el grado decimo
title_short El Aprendizaje Basado en Problemas, una nueva metodología para el aprendizaje de ciencias sociales en el grado decimo
title_sort el aprendizaje basado en problemas una nueva metodologia para el aprendizaje de ciencias sociales en el grado decimo
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6089
work_keys_str_mv AT nietosalamancaronaldyeferson elaprendizajebasadoenproblemasunanuevametodologiaparaelaprendizajedecienciassocialesenelgradodecimo