Cátedras magistrales en el departamento de humanidades y formación integral : una propuesta innovadora

Este texto es producto de la búsqueda de elementos innovadores dentro de una realidad específica, que en este caso es el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás; institución en la cual se imparten las cátedras institucionales obligatorias para todos los program...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cardona, Jeison Andrés, Latorre, Kenya Karolina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6096
Description
Summary:Este texto es producto de la búsqueda de elementos innovadores dentro de una realidad específica, que en este caso es el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás; institución en la cual se imparten las cátedras institucionales obligatorias para todos los programas académicos. En este entorno se presenta la restauración de un modelo pedagógico de la Edad Media, a saber las Cátedras Magistrales que en la propuesta actualizada del Departamento ha resultado ser exitosa en los procesos formativos y en el fortalecimiento de las humanidades. Las Cátedras Magistrales –Filosofía Institucional, Antropología, Cultura Teológica, Epistemología, Filosofía Política y Ética-, que el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás ha tomado, con las debidas actualizaciones para exponer contenidos propios de las asignaturas transversales por parte de un experto con la participación de diferentes grupos y diversos profesores de la misma asignatura. El fin del proyecto es promover a los docentes que tienen algún tema sobre el cual deseen profundizar, para que tengan la opción de presentar sus hallazgos frente a un colectivo de estudiantes que son acompañados por docentes que a su vez pueden evaluar los conocimientos en cuestión; la realimentación al profesor magistral sirve de insumo a la publicación que el docente entrega al Departamento al terminan el año.   Palabras Clave: formación integral, cátedras magistrales, pedagogía medieval, innovación pedagógica