Cátedras magistrales en el departamento de humanidades y formación integral : una propuesta innovadora

Este texto es producto de la búsqueda de elementos innovadores dentro de una realidad específica, que en este caso es el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás; institución en la cual se imparten las cátedras institucionales obligatorias para todos los program...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cardona, Jeison Andrés, Latorre, Kenya Karolina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6096
_version_ 1801705880377360384
author Cardona, Jeison Andrés
Latorre, Kenya Karolina
author_facet Cardona, Jeison Andrés
Latorre, Kenya Karolina
author_sort Cardona, Jeison Andrés
collection DSpace
description Este texto es producto de la búsqueda de elementos innovadores dentro de una realidad específica, que en este caso es el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás; institución en la cual se imparten las cátedras institucionales obligatorias para todos los programas académicos. En este entorno se presenta la restauración de un modelo pedagógico de la Edad Media, a saber las Cátedras Magistrales que en la propuesta actualizada del Departamento ha resultado ser exitosa en los procesos formativos y en el fortalecimiento de las humanidades. Las Cátedras Magistrales –Filosofía Institucional, Antropología, Cultura Teológica, Epistemología, Filosofía Política y Ética-, que el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás ha tomado, con las debidas actualizaciones para exponer contenidos propios de las asignaturas transversales por parte de un experto con la participación de diferentes grupos y diversos profesores de la misma asignatura. El fin del proyecto es promover a los docentes que tienen algún tema sobre el cual deseen profundizar, para que tengan la opción de presentar sus hallazgos frente a un colectivo de estudiantes que son acompañados por docentes que a su vez pueden evaluar los conocimientos en cuestión; la realimentación al profesor magistral sirve de insumo a la publicación que el docente entrega al Departamento al terminan el año.   Palabras Clave: formación integral, cátedras magistrales, pedagogía medieval, innovación pedagógica
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6096
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60962023-02-23T19:55:36Z Cátedras magistrales en el departamento de humanidades y formación integral : una propuesta innovadora Cardona, Jeison Andrés Latorre, Kenya Karolina Este texto es producto de la búsqueda de elementos innovadores dentro de una realidad específica, que en este caso es el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás; institución en la cual se imparten las cátedras institucionales obligatorias para todos los programas académicos. En este entorno se presenta la restauración de un modelo pedagógico de la Edad Media, a saber las Cátedras Magistrales que en la propuesta actualizada del Departamento ha resultado ser exitosa en los procesos formativos y en el fortalecimiento de las humanidades. Las Cátedras Magistrales –Filosofía Institucional, Antropología, Cultura Teológica, Epistemología, Filosofía Política y Ética-, que el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás ha tomado, con las debidas actualizaciones para exponer contenidos propios de las asignaturas transversales por parte de un experto con la participación de diferentes grupos y diversos profesores de la misma asignatura. El fin del proyecto es promover a los docentes que tienen algún tema sobre el cual deseen profundizar, para que tengan la opción de presentar sus hallazgos frente a un colectivo de estudiantes que son acompañados por docentes que a su vez pueden evaluar los conocimientos en cuestión; la realimentación al profesor magistral sirve de insumo a la publicación que el docente entrega al Departamento al terminan el año.   Palabras Clave: formación integral, cátedras magistrales, pedagogía medieval, innovación pedagógica 2021-12-21T17:35:27Z 2021-12-21T17:35:27Z 2018-09-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6096 2704 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2704/2766 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2704
spellingShingle Cardona, Jeison Andrés
Latorre, Kenya Karolina
Cátedras magistrales en el departamento de humanidades y formación integral : una propuesta innovadora
title Cátedras magistrales en el departamento de humanidades y formación integral : una propuesta innovadora
title_full Cátedras magistrales en el departamento de humanidades y formación integral : una propuesta innovadora
title_fullStr Cátedras magistrales en el departamento de humanidades y formación integral : una propuesta innovadora
title_full_unstemmed Cátedras magistrales en el departamento de humanidades y formación integral : una propuesta innovadora
title_short Cátedras magistrales en el departamento de humanidades y formación integral : una propuesta innovadora
title_sort catedras magistrales en el departamento de humanidades y formacion integral una propuesta innovadora
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6096
work_keys_str_mv AT cardonajeisonandres catedrasmagistraleseneldepartamentodehumanidadesyformacionintegralunapropuestainnovadora
AT latorrekenyakarolina catedrasmagistraleseneldepartamentodehumanidadesyformacionintegralunapropuestainnovadora