Summary: | Apa: Las Escuelas Normales Superiores en Colombia forman maestros en el ciclo complementario para desempeñarse en transición y básica primaria, según el Decreto 3012 de 1997 dicha formación debe tener énfasis en un área del conocimiento, desarrollar las capacidades de investigación pedagógica y de orientación y de acompañamiento pedagógico de los educandos por parte de los futuros maestros, entre otras demandas. Desde esta perspectiva, en la investigación "Formación de educadores en las Escuelas Normales Superiores. Convenio UPTC. 2010-2017" se plantea como uno de sus objetivos el conocer el origen, desarrollo y proyección de las Escuelas Normales Superiores del estudio, en el marco del contexto histórico y su incidencia en la formación de sujetos y colectivos sociales donde se reconoce al egresado normalista como líder crítico y transformador de realidades. Una de las Escuelas Normales que hace parte de este estudio es la Normal Superior de Cartagena de Indias, la cual inició sus labores el primero de febrero de 1848 en un salón que facilitó la Universidad del Distrito y que a lo largo de su existencia ha continuado formando maestros a pesar de las adversidades. El presente estudio se aborda desde la investigación histórica en cuatro etapas: heurística, doxografía, etiología y síntesis histórica, acudiendo a los archivos de las Bibliotecas Luis Ángel Arango y Bartolomé Calvo, al Archivo General de la Nación, al de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias y al Ministerio de Educación Nacional; para recolectar la información que acorde con Cardoso (1981) es necesaria para el desarrollo de la investigación, la cual se organiza, analiza e interpreta. Para dar cuenta de la formación de los futuros maestros se revisaron los planes de estudio de la escuela de 2002 a 2010 y una muestra de los proyectos de grado, que para ese entonces era requisito para obtener el título de maestro. Se determinaron como categorías de análisis la formación docente, la práctica pedagógica y la investigación. A su vez se revisó la política pública educativa para comprender el por qué de las decisiones, de los cambios, de las exigencias y de las transformaciones de las Escuelas Normales Superiores. Como conclusiones se identifica que la formación de los maestros estuvo permeada por las decisiones institucionales, de política pública educativa emitida durante los dos periodos de gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y factores económicos de orden mundial; estos últimos dieron origen a los Decretos 3012 de 1997 y 4790 de 2008 y reestructuraron las Escuelas Normales Superiores en Colombia. Además, se encuentran cambios en la formación docente a partir del análisis de los planes de estudio y de los proyectos de grado, reflejando que entraron en la dinámica de eficiencia, efectividad, pertinencia y competitividad; siendo éstas exigencias a nivel internacional.
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