Summary: | Spa: La presente ponencia busca mostrar cómo a través de la historia de la actividad experimental, el experimento ha desempeñado un papel importante en la construcción de significado del conocimiento científico y en la práctica científica misma, dotando de sentido a la ciencia. Para sustentar el valor didáctico de la actividad experimental en la enseñanza de la ciencia y, en particular, en la formación de profesores de ciencias naturales se exponen dos casos representativos en la historia de la ciencia tales como la construcción de la Genética Mendeliana y los trabajos experimentales realizados alrededor de la naturaleza de los rayos catódicos que condujeron al descubrimiento del electrón, en tanto partícula subatómica fundamental. A partir de estos trabajos históricos se plantean elementos que permitan reflexionar y, de ser necesario, transformar las práctica de aula de los maestros de ciencias naturales. La historia de la actividad experimental brinda al docente la posibilidad de resignificar el experimento y otorgarle un estatus tal, que no lo simplifique a una serie de pasos que se deben ejecutar para comprobar o demostrar la teoría. Este papel subsidiario del experimento es expuesto por Hacking (1983) cuando afirma que la experimentación ha estado en función de la teoría, ya sea inspirada por ella o al servicio de la misma, pero en cualquier caso sin vida propia. “Desde la década de los años 20 hasta el 60, en filosofía de la ciencia se consideró que el experimento confirmaba o refutaba hipótesis o teorías” (Iglesias, 2004, p.99). No obstante, para Hacking (1983), la ciencia, lejos de limitarse a las teorías que representan el mundo, analizan también las prácticas científicas que transforman a éste.
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