El papel de la actividad experimental en la formación de profesores de ciencias naturales
Spa: La presente ponencia busca mostrar cómo a través de la historia de la actividad experimental, el experimento ha desempeñado un papel importante en la construcción de significado del conocimiento científico y en la práctica científica misma, dotando de sentido a la ciencia. Para sustentar el val...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6104 |
_version_ | 1801705881597902848 |
---|---|
author | Leal Castro, Alejandro Gutiérrez Avendaño, Carol Mildred |
author_facet | Leal Castro, Alejandro Gutiérrez Avendaño, Carol Mildred |
author_sort | Leal Castro, Alejandro |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente ponencia busca mostrar cómo a través de la historia de la actividad experimental, el experimento ha desempeñado un papel importante en la construcción de significado del conocimiento científico y en la práctica científica misma, dotando de sentido a la ciencia. Para sustentar el valor didáctico de la actividad experimental en la enseñanza de la ciencia y, en particular, en la formación de profesores de ciencias naturales se exponen dos casos representativos en la historia de la ciencia tales como la construcción de la Genética Mendeliana y los trabajos experimentales realizados alrededor de la naturaleza de los rayos catódicos que condujeron al descubrimiento del electrón, en tanto partícula subatómica fundamental. A partir de estos trabajos históricos se plantean elementos que permitan reflexionar y, de ser necesario, transformar las práctica de aula de los maestros de ciencias naturales. La historia de la actividad experimental brinda al docente la posibilidad de resignificar el experimento y otorgarle un estatus tal, que no lo simplifique a una serie de pasos que se deben ejecutar para comprobar o demostrar la teoría. Este papel subsidiario del experimento es expuesto por Hacking (1983) cuando afirma que la experimentación ha estado en función de la teoría, ya sea inspirada por ella o al servicio de la misma, pero en cualquier caso sin vida propia. “Desde la década de los años 20 hasta el 60, en filosofía de la ciencia se consideró que el experimento confirmaba o refutaba hipótesis o teorías” (Iglesias, 2004, p.99). No obstante, para Hacking (1983), la ciencia, lejos de limitarse a las teorías que representan el mundo, analizan también las prácticas científicas que transforman a éste. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6104 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-61042023-04-27T20:32:01Z El papel de la actividad experimental en la formación de profesores de ciencias naturales Leal Castro, Alejandro Gutiérrez Avendaño, Carol Mildred Spa: La presente ponencia busca mostrar cómo a través de la historia de la actividad experimental, el experimento ha desempeñado un papel importante en la construcción de significado del conocimiento científico y en la práctica científica misma, dotando de sentido a la ciencia. Para sustentar el valor didáctico de la actividad experimental en la enseñanza de la ciencia y, en particular, en la formación de profesores de ciencias naturales se exponen dos casos representativos en la historia de la ciencia tales como la construcción de la Genética Mendeliana y los trabajos experimentales realizados alrededor de la naturaleza de los rayos catódicos que condujeron al descubrimiento del electrón, en tanto partícula subatómica fundamental. A partir de estos trabajos históricos se plantean elementos que permitan reflexionar y, de ser necesario, transformar las práctica de aula de los maestros de ciencias naturales. La historia de la actividad experimental brinda al docente la posibilidad de resignificar el experimento y otorgarle un estatus tal, que no lo simplifique a una serie de pasos que se deben ejecutar para comprobar o demostrar la teoría. Este papel subsidiario del experimento es expuesto por Hacking (1983) cuando afirma que la experimentación ha estado en función de la teoría, ya sea inspirada por ella o al servicio de la misma, pero en cualquier caso sin vida propia. “Desde la década de los años 20 hasta el 60, en filosofía de la ciencia se consideró que el experimento confirmaba o refutaba hipótesis o teorías” (Iglesias, 2004, p.99). No obstante, para Hacking (1983), la ciencia, lejos de limitarse a las teorías que representan el mundo, analizan también las prácticas científicas que transforman a éste. 2021-12-21T17:35:49Z 2021-12-21T17:35:49Z 2018-09-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6104 2696 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2696/2758 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2696 |
spellingShingle | Leal Castro, Alejandro Gutiérrez Avendaño, Carol Mildred El papel de la actividad experimental en la formación de profesores de ciencias naturales |
title | El papel de la actividad experimental en la formación de profesores de ciencias naturales |
title_full | El papel de la actividad experimental en la formación de profesores de ciencias naturales |
title_fullStr | El papel de la actividad experimental en la formación de profesores de ciencias naturales |
title_full_unstemmed | El papel de la actividad experimental en la formación de profesores de ciencias naturales |
title_short | El papel de la actividad experimental en la formación de profesores de ciencias naturales |
title_sort | el papel de la actividad experimental en la formacion de profesores de ciencias naturales |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6104 |
work_keys_str_mv | AT lealcastroalejandro elpapeldelaactividadexperimentalenlaformaciondeprofesoresdecienciasnaturales AT gutierrezavendanocarolmildred elpapeldelaactividadexperimentalenlaformaciondeprofesoresdecienciasnaturales |