E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento

Spa: Con el desarrollo de las tecnológicas de la información en la educación, emerge la figura del docente prosumer (productor y el consumidor) el cual agota su validez conceptual desde una ruptura del referente industrial; de ahí que es necesario la innovación de los roles de prosumer a produser (p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Guerrero, Karolina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6105
_version_ 1801705887138578432
author González Guerrero, Karolina
author_facet González Guerrero, Karolina
author_sort González Guerrero, Karolina
collection DSpace
description Spa: Con el desarrollo de las tecnológicas de la información en la educación, emerge la figura del docente prosumer (productor y el consumidor) el cual agota su validez conceptual desde una ruptura del referente industrial; de ahí que es necesario la innovación de los roles de prosumer a produser (productor - usuario) en lo asociado a escenarios investigación y colaboración de la web social (e-research). Se analiza desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transaccional, particularmente en 3 universidades relacionados con programas de la alfabetización mediática. Como principal conclusión, se tiene que el rol de docente prosumer es considerado como figura preponderante en el ámbito económico, más no cercana al contexto educativo, por lo cual se necesita que las instituciones de educación superior permitan establecer un rol docente produser para desarrollar elementos de empoderamiento y creatividad que trasciendan producción y consumo de recursos tecnológicos a nivel educativo.   Palabras clave: docente, educación superior, docente produser, docente prosumer, web social.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6105
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-61052023-04-27T20:18:04Z E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento González Guerrero, Karolina Spa: Con el desarrollo de las tecnológicas de la información en la educación, emerge la figura del docente prosumer (productor y el consumidor) el cual agota su validez conceptual desde una ruptura del referente industrial; de ahí que es necesario la innovación de los roles de prosumer a produser (productor - usuario) en lo asociado a escenarios investigación y colaboración de la web social (e-research). Se analiza desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transaccional, particularmente en 3 universidades relacionados con programas de la alfabetización mediática. Como principal conclusión, se tiene que el rol de docente prosumer es considerado como figura preponderante en el ámbito económico, más no cercana al contexto educativo, por lo cual se necesita que las instituciones de educación superior permitan establecer un rol docente produser para desarrollar elementos de empoderamiento y creatividad que trasciendan producción y consumo de recursos tecnológicos a nivel educativo.   Palabras clave: docente, educación superior, docente produser, docente prosumer, web social. 2021-12-21T17:35:52Z 2021-12-21T17:35:52Z 2018-09-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6105 2695 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2695/2757 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2695
spellingShingle González Guerrero, Karolina
E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento
title E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento
title_full E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento
title_fullStr E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento
title_full_unstemmed E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento
title_short E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento
title_sort e research y competencias colaborativas del docente produser para la generacion del conocimiento
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6105
work_keys_str_mv AT gonzalezguerrerokarolina eresearchycompetenciascolaborativasdeldocenteproduserparalageneraciondelconocimiento