E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento
Spa: Con el desarrollo de las tecnológicas de la información en la educación, emerge la figura del docente prosumer (productor y el consumidor) el cual agota su validez conceptual desde una ruptura del referente industrial; de ahí que es necesario la innovación de los roles de prosumer a produser (p...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6105 |
_version_ | 1801705887138578432 |
---|---|
author | González Guerrero, Karolina |
author_facet | González Guerrero, Karolina |
author_sort | González Guerrero, Karolina |
collection | DSpace |
description | Spa: Con el desarrollo de las tecnológicas de la información en la educación, emerge la figura del docente prosumer (productor y el consumidor) el cual agota su validez conceptual desde una ruptura del referente industrial; de ahí que es necesario la innovación de los roles de prosumer a produser (productor - usuario) en lo asociado a escenarios investigación y colaboración de la web social (e-research). Se analiza desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transaccional, particularmente en 3 universidades relacionados con programas de la alfabetización mediática. Como principal conclusión, se tiene que el rol de docente prosumer es considerado como figura preponderante en el ámbito económico, más no cercana al contexto educativo, por lo cual se necesita que las instituciones de educación superior permitan establecer un rol docente produser para desarrollar elementos de empoderamiento y creatividad que trasciendan producción y consumo de recursos tecnológicos a nivel educativo. Palabras clave: docente, educación superior, docente produser, docente prosumer, web social. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6105 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-61052023-04-27T20:18:04Z E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento González Guerrero, Karolina Spa: Con el desarrollo de las tecnológicas de la información en la educación, emerge la figura del docente prosumer (productor y el consumidor) el cual agota su validez conceptual desde una ruptura del referente industrial; de ahí que es necesario la innovación de los roles de prosumer a produser (productor - usuario) en lo asociado a escenarios investigación y colaboración de la web social (e-research). Se analiza desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transaccional, particularmente en 3 universidades relacionados con programas de la alfabetización mediática. Como principal conclusión, se tiene que el rol de docente prosumer es considerado como figura preponderante en el ámbito económico, más no cercana al contexto educativo, por lo cual se necesita que las instituciones de educación superior permitan establecer un rol docente produser para desarrollar elementos de empoderamiento y creatividad que trasciendan producción y consumo de recursos tecnológicos a nivel educativo. Palabras clave: docente, educación superior, docente produser, docente prosumer, web social. 2021-12-21T17:35:52Z 2021-12-21T17:35:52Z 2018-09-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6105 2695 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2695/2757 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2695 |
spellingShingle | González Guerrero, Karolina E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento |
title | E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento |
title_full | E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento |
title_fullStr | E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento |
title_full_unstemmed | E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento |
title_short | E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento |
title_sort | e research y competencias colaborativas del docente produser para la generacion del conocimiento |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6105 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezguerrerokarolina eresearchycompetenciascolaborativasdeldocenteproduserparalageneraciondelconocimiento |