La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad
Spa: Esta comunicación presenta un análisis sobre la necesidad de pensar los retos que deben asumirse en el campo educativo para asumir la transdisciplinariedad y la formación de sujetos sociales; por ende, en una primera parte se toman en cuenta los aportes de Zemelman (2012) y su conceptualización...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6108 |
_version_ | 1801705877906915328 |
---|---|
author | Cristancho, José Gabriel Torres, Nidia Yaneth |
author_facet | Cristancho, José Gabriel Torres, Nidia Yaneth |
author_sort | Cristancho, José Gabriel |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta comunicación presenta un análisis sobre la necesidad de pensar los retos que deben asumirse en el campo educativo para asumir la transdisciplinariedad y la formación de sujetos sociales; por ende, en una primera parte se toman en cuenta los aportes de Zemelman (2012) y su conceptualización sobre la categoría sujeto social; en la segunda parte, se asumen las contribuciones de Brown, Harris y Russell (2010), Haberli, Bill, Grossenbacher-Masuy, Klein, Scholz y M. Welti (2001), entre otros, quienes reclaman la necesidad de explorar interacciones diversas para enfrentar los problemas complejos. Posteriormente, se describen algunos elementos requeridos para analizar la formación de los maestros como sujetos sociales desde el marco de la transdicsiplinariedad; se mostrarán los discursos habituales en los programas de formación docente, la estructura disciplinar de educación superior, las prácticas académicas y sociales que se dan en la universidad. Estos aspectos permiten repensar la formación con una perspectiva transdisciplinaria. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6108 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-61082022-06-15T21:14:00Z La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad Cristancho, José Gabriel Torres, Nidia Yaneth Spa: Esta comunicación presenta un análisis sobre la necesidad de pensar los retos que deben asumirse en el campo educativo para asumir la transdisciplinariedad y la formación de sujetos sociales; por ende, en una primera parte se toman en cuenta los aportes de Zemelman (2012) y su conceptualización sobre la categoría sujeto social; en la segunda parte, se asumen las contribuciones de Brown, Harris y Russell (2010), Haberli, Bill, Grossenbacher-Masuy, Klein, Scholz y M. Welti (2001), entre otros, quienes reclaman la necesidad de explorar interacciones diversas para enfrentar los problemas complejos. Posteriormente, se describen algunos elementos requeridos para analizar la formación de los maestros como sujetos sociales desde el marco de la transdicsiplinariedad; se mostrarán los discursos habituales en los programas de formación docente, la estructura disciplinar de educación superior, las prácticas académicas y sociales que se dan en la universidad. Estos aspectos permiten repensar la formación con una perspectiva transdisciplinaria. 2021-12-21T17:36:00Z 2021-12-21T17:36:00Z 2018-09-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6108 2692 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2692/2754 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2692 |
spellingShingle | Cristancho, José Gabriel Torres, Nidia Yaneth La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad |
title | La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad |
title_full | La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad |
title_fullStr | La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad |
title_full_unstemmed | La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad |
title_short | La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad |
title_sort | la formacion del maestro como sujeto social desafio desde la transdisciplinaridad |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6108 |
work_keys_str_mv | AT cristanchojosegabriel laformaciondelmaestrocomosujetosocialdesafiodesdelatransdisciplinaridad AT torresnidiayaneth laformaciondelmaestrocomosujetosocialdesafiodesdelatransdisciplinaridad |