La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad

Spa: Esta comunicación presenta un análisis sobre la necesidad de pensar los retos que deben asumirse en el campo educativo para asumir la transdisciplinariedad y la formación de sujetos sociales; por ende, en una primera parte se toman en cuenta los aportes de Zemelman (2012) y su conceptualización...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cristancho, José Gabriel, Torres, Nidia Yaneth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6108
_version_ 1801705877906915328
author Cristancho, José Gabriel
Torres, Nidia Yaneth
author_facet Cristancho, José Gabriel
Torres, Nidia Yaneth
author_sort Cristancho, José Gabriel
collection DSpace
description Spa: Esta comunicación presenta un análisis sobre la necesidad de pensar los retos que deben asumirse en el campo educativo para asumir la transdisciplinariedad y la formación de sujetos sociales; por ende, en una primera parte se toman en cuenta los aportes de Zemelman (2012) y su conceptualización sobre la categoría sujeto social; en la segunda parte, se asumen las contribuciones de Brown, Harris y Russell (2010), Haberli, Bill, Grossenbacher-Masuy, Klein, Scholz y M. Welti (2001), entre otros, quienes reclaman la necesidad de explorar interacciones diversas para enfrentar los problemas complejos. Posteriormente, se describen algunos elementos requeridos para analizar la formación de los maestros como sujetos sociales desde el marco de la transdicsiplinariedad; se mostrarán los discursos habituales en los programas de formación docente, la estructura disciplinar de educación superior, las prácticas académicas y sociales que se dan en la universidad. Estos aspectos permiten repensar la formación con una perspectiva transdisciplinaria.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6108
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-61082022-06-15T21:14:00Z La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad Cristancho, José Gabriel Torres, Nidia Yaneth Spa: Esta comunicación presenta un análisis sobre la necesidad de pensar los retos que deben asumirse en el campo educativo para asumir la transdisciplinariedad y la formación de sujetos sociales; por ende, en una primera parte se toman en cuenta los aportes de Zemelman (2012) y su conceptualización sobre la categoría sujeto social; en la segunda parte, se asumen las contribuciones de Brown, Harris y Russell (2010), Haberli, Bill, Grossenbacher-Masuy, Klein, Scholz y M. Welti (2001), entre otros, quienes reclaman la necesidad de explorar interacciones diversas para enfrentar los problemas complejos. Posteriormente, se describen algunos elementos requeridos para analizar la formación de los maestros como sujetos sociales desde el marco de la transdicsiplinariedad; se mostrarán los discursos habituales en los programas de formación docente, la estructura disciplinar de educación superior, las prácticas académicas y sociales que se dan en la universidad. Estos aspectos permiten repensar la formación con una perspectiva transdisciplinaria. 2021-12-21T17:36:00Z 2021-12-21T17:36:00Z 2018-09-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6108 2692 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2692/2754 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2692
spellingShingle Cristancho, José Gabriel
Torres, Nidia Yaneth
La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad
title La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad
title_full La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad
title_fullStr La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad
title_full_unstemmed La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad
title_short La formación del maestro como sujeto social: desafío desde la transdisciplinaridad
title_sort la formacion del maestro como sujeto social desafio desde la transdisciplinaridad
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6108
work_keys_str_mv AT cristanchojosegabriel laformaciondelmaestrocomosujetosocialdesafiodesdelatransdisciplinaridad
AT torresnidiayaneth laformaciondelmaestrocomosujetosocialdesafiodesdelatransdisciplinaridad