El maestro en la sociedad del aprendizaje

Spa: En la segunda mitad del siglo XX, los denominados “expertos en educación”  plantearon propuestas para la transformación de la escuela en sintonía con los cambios que el mundo atravesaba en ese momento. Como producto de estas dinámicas, se redefinieron los roles de la escuela, del maestro y  del...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Padilla, Alexander Castañeda
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6110
Description
Summary:Spa: En la segunda mitad del siglo XX, los denominados “expertos en educación”  plantearon propuestas para la transformación de la escuela en sintonía con los cambios que el mundo atravesaba en ese momento. Como producto de estas dinámicas, se redefinieron los roles de la escuela, del maestro y  del educando, al igual que las orientaciones tradicionales del proceso enseñanza-aprendizaje. El propósito principal es identificar algunos aspectos de este proceso, a través del análisis de los textos de autores que serían clave para entender el contexto que dio lugar a las reformas educativas de finales del siglo XX: Theodor Schultz, Edgar Faure y Phillip Coombs.  A partir de este análisis, y haciendo uso de los aportes de varios autores, se plantea que en el marco de la “Sociedad del aprendizaje” (Martínez, 2013), el maestro se convierte en un aprendiz más, en tanto individuo que se somete a criterios provenientes de la esfera económica: productividad, rendimiento, eficacia, calidad, eficiencia, etc., para adaptarse a las exigencias del medio (entiéndase “mercado laboral”) y generar “ambientes de aprendizaje” más pertinentes  que puedan ser realmente provechosos a los educandos. Su quehacer docente muta en “gestión”, la cual debe ser evaluable de acuerdo a los estándares que las pruebas y agentes externos le imponen y terminan siendo asumidos como una práctica más de gobierno de sí mismo.  La intención final de este trabajo es aportar argumentos al debate necesario y urgente en torno al impacto que este discurso está ejerciendo en la formulación de las políticas públicas educativas, en la formación de los nuevos maestros y en las prácticas de aquellos que llevan más tiempo en ejercicio.