El maestro en la sociedad del aprendizaje

Spa: En la segunda mitad del siglo XX, los denominados “expertos en educación”  plantearon propuestas para la transformación de la escuela en sintonía con los cambios que el mundo atravesaba en ese momento. Como producto de estas dinámicas, se redefinieron los roles de la escuela, del maestro y  del...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Padilla, Alexander Castañeda
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6110
_version_ 1801705883582857216
author Padilla, Alexander Castañeda
author_facet Padilla, Alexander Castañeda
author_sort Padilla, Alexander Castañeda
collection DSpace
description Spa: En la segunda mitad del siglo XX, los denominados “expertos en educación”  plantearon propuestas para la transformación de la escuela en sintonía con los cambios que el mundo atravesaba en ese momento. Como producto de estas dinámicas, se redefinieron los roles de la escuela, del maestro y  del educando, al igual que las orientaciones tradicionales del proceso enseñanza-aprendizaje. El propósito principal es identificar algunos aspectos de este proceso, a través del análisis de los textos de autores que serían clave para entender el contexto que dio lugar a las reformas educativas de finales del siglo XX: Theodor Schultz, Edgar Faure y Phillip Coombs.  A partir de este análisis, y haciendo uso de los aportes de varios autores, se plantea que en el marco de la “Sociedad del aprendizaje” (Martínez, 2013), el maestro se convierte en un aprendiz más, en tanto individuo que se somete a criterios provenientes de la esfera económica: productividad, rendimiento, eficacia, calidad, eficiencia, etc., para adaptarse a las exigencias del medio (entiéndase “mercado laboral”) y generar “ambientes de aprendizaje” más pertinentes  que puedan ser realmente provechosos a los educandos. Su quehacer docente muta en “gestión”, la cual debe ser evaluable de acuerdo a los estándares que las pruebas y agentes externos le imponen y terminan siendo asumidos como una práctica más de gobierno de sí mismo.  La intención final de este trabajo es aportar argumentos al debate necesario y urgente en torno al impacto que este discurso está ejerciendo en la formulación de las políticas públicas educativas, en la formación de los nuevos maestros y en las prácticas de aquellos que llevan más tiempo en ejercicio.  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6110
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-61102022-06-15T21:16:28Z El maestro en la sociedad del aprendizaje Padilla, Alexander Castañeda Spa: En la segunda mitad del siglo XX, los denominados “expertos en educación”  plantearon propuestas para la transformación de la escuela en sintonía con los cambios que el mundo atravesaba en ese momento. Como producto de estas dinámicas, se redefinieron los roles de la escuela, del maestro y  del educando, al igual que las orientaciones tradicionales del proceso enseñanza-aprendizaje. El propósito principal es identificar algunos aspectos de este proceso, a través del análisis de los textos de autores que serían clave para entender el contexto que dio lugar a las reformas educativas de finales del siglo XX: Theodor Schultz, Edgar Faure y Phillip Coombs.  A partir de este análisis, y haciendo uso de los aportes de varios autores, se plantea que en el marco de la “Sociedad del aprendizaje” (Martínez, 2013), el maestro se convierte en un aprendiz más, en tanto individuo que se somete a criterios provenientes de la esfera económica: productividad, rendimiento, eficacia, calidad, eficiencia, etc., para adaptarse a las exigencias del medio (entiéndase “mercado laboral”) y generar “ambientes de aprendizaje” más pertinentes  que puedan ser realmente provechosos a los educandos. Su quehacer docente muta en “gestión”, la cual debe ser evaluable de acuerdo a los estándares que las pruebas y agentes externos le imponen y terminan siendo asumidos como una práctica más de gobierno de sí mismo.  La intención final de este trabajo es aportar argumentos al debate necesario y urgente en torno al impacto que este discurso está ejerciendo en la formulación de las políticas públicas educativas, en la formación de los nuevos maestros y en las prácticas de aquellos que llevan más tiempo en ejercicio.   2021-12-21T17:36:05Z 2021-12-21T17:36:05Z 2018-09-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6110 2690 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2690/2752 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2690
spellingShingle Padilla, Alexander Castañeda
El maestro en la sociedad del aprendizaje
title El maestro en la sociedad del aprendizaje
title_full El maestro en la sociedad del aprendizaje
title_fullStr El maestro en la sociedad del aprendizaje
title_full_unstemmed El maestro en la sociedad del aprendizaje
title_short El maestro en la sociedad del aprendizaje
title_sort el maestro en la sociedad del aprendizaje
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6110
work_keys_str_mv AT padillaalexandercastaneda elmaestroenlasociedaddelaprendizaje