Evaluación y formación integral en la educación a distancia a nivel posgradual

Spa: La presente ponencia está enmarcada en la investigación “Los procesos pedagógicos en la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás” con modalidad a distancia con encuentros presenciales. Uno de los objetivos propuestos y que se convierte en el objeto de esta ponencia, es  caracterizar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Camelo González, Martha Judith, Páez Lancheros, María Esther
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6111
Description
Summary:Spa: La presente ponencia está enmarcada en la investigación “Los procesos pedagógicos en la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás” con modalidad a distancia con encuentros presenciales. Uno de los objetivos propuestos y que se convierte en el objeto de esta ponencia, es  caracterizar las apuestas evaluativas para la formación integral en los diferentes escenarios pedagógicos de este programa de formación posgradual. La investigación se aborda desde el enfoque cualitativo, centrada en el estudio de caso y  acudiendo a dos fuentes de  información: los sujetos (docentes y estudiantes)  y  las diferentes aulas virtuales soportadas en la plataforma Moodle. Las técnicas utilizadas para la recopilación de los datos son el grupo focal y la observación directa de las aulas virtuales y para el análisis de la información se utiliza la categorización y la triangulación para luego adelantar procesos de interpretación. Con respecto a los hallazgos se encuentra que los docentes,orientadores de los seminarios asumen la evaluación como un proceso que permite identificar los avances de los estudiantes durante el desarrollo del curso. De igual forma manifiestan que llevan  cabo  este ejercicio  a manera de diálogo y reflexión sobre las fortalezas y debilidades haciendo énfasis en las nuevas construcciones y aprendizajes logrados.  Es decir, asumen la evaluación de carácter formativo considerándola  como una herramienta para el aprendizaje en coherencia con lo planteado por Alvarez (2001)  y Camilloni (1998). Por su parte, los estudiantes, docentes en formación,  resaltan que dentro de las actividades que proponen los docentes para evaluar se puede encontrar la elaboración de ensayos, reseñas, el trabajo grupal y las exposiciones  donde ellos tiene la opción de proponer diferentes alternativas para la socialización de sus trabajos, en este sentido y al igual que los docentes consideran que la evaluación los lleva a la reflexión, a generar estrategias para mejorar y aprender, tal como lo asume Jurado (2009)  la evaluación es una condición inherente al ser humano en cuanto la considera un proceso valorativo que favorece interacciones desde una dimensión polifónica y dialógica.