La producción audiovisual como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias en torno a los conflictos ambientales presentes en el territorio Colombiano, desde el Instituto Pedagógico Nacional

Spa: Esta propuesta educativa se estructura desde la significancia y trascendencia de las experiencias pedagógicas, en campo y en el aula, del maestro en formación de la licenciatura en Biología de la universidad Pedagógica Nacional desde la Biodidáctica como línea de investigación que aporta elemen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vallejo Rodríguez, Brenda
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6113
Description
Summary:Spa: Esta propuesta educativa se estructura desde la significancia y trascendencia de las experiencias pedagógicas, en campo y en el aula, del maestro en formación de la licenciatura en Biología de la universidad Pedagógica Nacional desde la Biodidáctica como línea de investigación que aporta elementos conceptuales y metodológicos en la comprensión de la construcción de recursos educativos y los procesos de mediación didáctica y pedagógica, en respuesta a la necesidad de innovación y transformación de la enseñanza de las ciencias en el aula de clase dando uso a la producción audiovisual como medio de estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias. Esta práctica pedagógica y didáctica se desarrolla en el espacio académico de Biología y se articula con el espacio de educación ambiental acerca de los conflictos ambientales presentes en el territorio Colombiano, con los estudiantes del grado 701 en el Instituto Pedagógico Nacional, dónde las tecnologías de la información y la comunicación, el lenguaje narrativo y visual juegan un papel estructural y de vital importancia, siendo la imagen un elemento importante en tanto se toma como vehículo conceptual que articula el entorno teórico con el entorno observacional. Esta práctica pedagógica y didáctica (II) se realizó con base en el método de investigación cualitativo, con un enfoque hacia el paradigma interpretativo, (investigación cualitativa interpretativa); Tomando perspectivas de la pedagogía dialogante y la pedagogía del conocimiento teniendo en cuenta la previa contextualización (Práctica I) que hace evidente que en la escuela actual no se da una interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento, lo que es inadmisible y aún más conflictivo desde las ciencias naturales que son movidas por ese interactuar entre la vida, lo vivo y el sujeto, esa dinámica de los procesos es lo que genera los temas y los problemas de la ciencia; Por lo que desde estos modelos se busca interrogarse por la realidad humana, social, cultural y construirla conceptualmente, guiada siempre por un interés teórico y una postura epistemológica.   En ese sentido el uso de la producción audiovisual como medio promueve el aprendizaje en ciencias, ya que en estos espacios académicos se forja como estrategia para evaluar procesos cognitivos del individuo respecto a sus habilidades en la construcción de saber científico, sin limitar el desarrollo del individuo con el interés u objetivo del maestro, lo que podría incentivar al estudiante a conocer y crear conocimiento, aplicado a su cotidianidad sin desviar el fin de la escuela y los estándares de educación exigidos por las entidades estatales. Está propuesta concluye con el análisis de las encuestas realizadas a estudiantes y docentes participantes en el proceso del desarrollo de proyecto de práctica y el material audiovisual construido por los estudiantes a partir de herramientas tecnológicas de fácil acceso. Concluyendo que la producción audiovisual como estrategia pedagógica y didáctica en la enseñanza de las ciencias permite al maestro acercar la escuela a la innovación que ésta ha exigido desde la evolución y modificación de los contextos y sus sujetos a través del tiempo,   pero ante lo que al parecer la escuela se reúsa, ésta práctica confirma que el uso de lo anterios no desvía el fin disciplinar como afirman algunos autores (Guillermo Bustamante “La educación ¿Un asunto de medios?”),  ya que por el contrario la didáctica de las ciencias es  una disciplina que requiere de toda la capacitación y rigor académico del maestro en su saber disciplinar, pero además requiere de esa habilidad que caracteriza y diferencia la labor del maestro de otras profesiones que podrían tener el mismo manejo conceptual y actualización académica y tecnológica del maestro; pero no solo exige al maestro sino que también  requiere del alumno el desarrollo de un proceso de construcción de pensamiento científico completo, ya que al permitir al estudiante delimitar su objeto de “investigación” partirá desde la consulta en diferentes fuentes bibliográficas, desarrollará un análisis de la consulta, escribirá o realizará un bosquejo escrito que mostrará el manejo del tema por parte  del alumno y que al elegir un medio de difusión para la producción audiovisual que realizará, el estudiante va a requerir manejo del tema, con la diferencia en que éste producto no será por elección, exigencia y gusto del maestro, más bien será del alumno.