Salidas escolares como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en institución educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba

Spa: En la siguiente ponencia, dándole prioridad a la investigación-intervención, desde una perspectiva sistémico-compleja, nos proponemos mostrar el desarrollo de una estrategia didáctica basada en las salidas escolares para potenciar las competencias investigativas a través de la enseñanza de la q...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Flórez Martínez, Arnol, Mercado Pérez, Jaison, Rosario Ruíz, Rodolfo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6115
Description
Summary:Spa: En la siguiente ponencia, dándole prioridad a la investigación-intervención, desde una perspectiva sistémico-compleja, nos proponemos mostrar el desarrollo de una estrategia didáctica basada en las salidas escolares para potenciar las competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en los estudiantes de la IE La Inmaculada del Municipio de Tierralta Córdoba, con el fin de transformar los procesos de enseñanza de las ciencias  y que éstos se vean reflejados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con lo anterior, nuestro trabajo desde la enseñanza de la Química, se desarrolla bajo un marco metodológico de orden experimental, en tanto que permite dar cuenta de las diversas propiedades de la materia, y las transformaciones que ésta puede experimentar en el mundo natural y físico, tanto del planeta como del universo.  Además, ofrece recursos para que los estudiantes desarrollen competencias investigativas dentro del aula de clases u otros escenarios vinculados a ella que nos aporta el contexto.  En este sentido, es importante considerar  desde la enseñanza de la química,  la formación investigativa a nivel escolar, puesto que reside en asuntos de orden mundial, regional y local, como son: el efecto invernadero, la lluvia ácida, el agujero de la capa de  ozono, el derretimiento de los polos, el manejo del agua en los hogares y localidades, el tratamiento de aguas residuales, entre otros, que  constituyen preocupaciones de primer orden para esta disciplina. Por tanto, desde la reflexión docente y tomando como concepto estructurante al agua,  se desarrolló una estrategia didáctica basada en salidas escolares, entre ellas, una visita a la planta de captación de agua en el Barrio Chapinero, otra a la Planta de Tratamiento de Agua del municipio de Tierralta (EE.PP.MM.) y seguidamente  a la Laguna de Oxidación del mismo municipio.  Estas salidas se realizaron con el propósito de observar las diferentes rutas y procesos físicos mediante los cuales el agua es captada, potabilizada y depositada en las lagunas de oxidación para luego ser reintegrada a los diferentes afluentes de agua como la quebrada del Juy y el Río Sinú.