Salidas escolares como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en institución educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba

Spa: En la siguiente ponencia, dándole prioridad a la investigación-intervención, desde una perspectiva sistémico-compleja, nos proponemos mostrar el desarrollo de una estrategia didáctica basada en las salidas escolares para potenciar las competencias investigativas a través de la enseñanza de la q...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Flórez Martínez, Arnol, Mercado Pérez, Jaison, Rosario Ruíz, Rodolfo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6115
_version_ 1801705875439616000
author Flórez Martínez, Arnol
Mercado Pérez, Jaison
Rosario Ruíz, Rodolfo
author_facet Flórez Martínez, Arnol
Mercado Pérez, Jaison
Rosario Ruíz, Rodolfo
author_sort Flórez Martínez, Arnol
collection DSpace
description Spa: En la siguiente ponencia, dándole prioridad a la investigación-intervención, desde una perspectiva sistémico-compleja, nos proponemos mostrar el desarrollo de una estrategia didáctica basada en las salidas escolares para potenciar las competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en los estudiantes de la IE La Inmaculada del Municipio de Tierralta Córdoba, con el fin de transformar los procesos de enseñanza de las ciencias  y que éstos se vean reflejados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con lo anterior, nuestro trabajo desde la enseñanza de la Química, se desarrolla bajo un marco metodológico de orden experimental, en tanto que permite dar cuenta de las diversas propiedades de la materia, y las transformaciones que ésta puede experimentar en el mundo natural y físico, tanto del planeta como del universo.  Además, ofrece recursos para que los estudiantes desarrollen competencias investigativas dentro del aula de clases u otros escenarios vinculados a ella que nos aporta el contexto.  En este sentido, es importante considerar  desde la enseñanza de la química,  la formación investigativa a nivel escolar, puesto que reside en asuntos de orden mundial, regional y local, como son: el efecto invernadero, la lluvia ácida, el agujero de la capa de  ozono, el derretimiento de los polos, el manejo del agua en los hogares y localidades, el tratamiento de aguas residuales, entre otros, que  constituyen preocupaciones de primer orden para esta disciplina. Por tanto, desde la reflexión docente y tomando como concepto estructurante al agua,  se desarrolló una estrategia didáctica basada en salidas escolares, entre ellas, una visita a la planta de captación de agua en el Barrio Chapinero, otra a la Planta de Tratamiento de Agua del municipio de Tierralta (EE.PP.MM.) y seguidamente  a la Laguna de Oxidación del mismo municipio.  Estas salidas se realizaron con el propósito de observar las diferentes rutas y procesos físicos mediante los cuales el agua es captada, potabilizada y depositada en las lagunas de oxidación para luego ser reintegrada a los diferentes afluentes de agua como la quebrada del Juy y el Río Sinú.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6115
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-61152022-06-15T21:34:52Z Salidas escolares como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en institución educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba Flórez Martínez, Arnol Mercado Pérez, Jaison Rosario Ruíz, Rodolfo Spa: En la siguiente ponencia, dándole prioridad a la investigación-intervención, desde una perspectiva sistémico-compleja, nos proponemos mostrar el desarrollo de una estrategia didáctica basada en las salidas escolares para potenciar las competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en los estudiantes de la IE La Inmaculada del Municipio de Tierralta Córdoba, con el fin de transformar los procesos de enseñanza de las ciencias  y que éstos se vean reflejados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con lo anterior, nuestro trabajo desde la enseñanza de la Química, se desarrolla bajo un marco metodológico de orden experimental, en tanto que permite dar cuenta de las diversas propiedades de la materia, y las transformaciones que ésta puede experimentar en el mundo natural y físico, tanto del planeta como del universo.  Además, ofrece recursos para que los estudiantes desarrollen competencias investigativas dentro del aula de clases u otros escenarios vinculados a ella que nos aporta el contexto.  En este sentido, es importante considerar  desde la enseñanza de la química,  la formación investigativa a nivel escolar, puesto que reside en asuntos de orden mundial, regional y local, como son: el efecto invernadero, la lluvia ácida, el agujero de la capa de  ozono, el derretimiento de los polos, el manejo del agua en los hogares y localidades, el tratamiento de aguas residuales, entre otros, que  constituyen preocupaciones de primer orden para esta disciplina. Por tanto, desde la reflexión docente y tomando como concepto estructurante al agua,  se desarrolló una estrategia didáctica basada en salidas escolares, entre ellas, una visita a la planta de captación de agua en el Barrio Chapinero, otra a la Planta de Tratamiento de Agua del municipio de Tierralta (EE.PP.MM.) y seguidamente  a la Laguna de Oxidación del mismo municipio.  Estas salidas se realizaron con el propósito de observar las diferentes rutas y procesos físicos mediante los cuales el agua es captada, potabilizada y depositada en las lagunas de oxidación para luego ser reintegrada a los diferentes afluentes de agua como la quebrada del Juy y el Río Sinú. 2021-12-21T17:36:19Z 2021-12-21T17:36:19Z 2018-09-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6115 2685 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2685/2747 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2685
spellingShingle Flórez Martínez, Arnol
Mercado Pérez, Jaison
Rosario Ruíz, Rodolfo
Salidas escolares como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en institución educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba
title Salidas escolares como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en institución educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba
title_full Salidas escolares como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en institución educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba
title_fullStr Salidas escolares como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en institución educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba
title_full_unstemmed Salidas escolares como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en institución educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba
title_short Salidas escolares como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas a través de la enseñanza de la química en institución educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba
title_sort salidas escolares como estrategia didactica para el desarrollo de competencias investigativas a traves de la ensenanza de la quimica en institucion educativa la inmaculada de tierralta cordoba
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6115
work_keys_str_mv AT florezmartinezarnol salidasescolarescomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodecompetenciasinvestigativasatravesdelaensenanzadelaquimicaeninstitucioneducativalainmaculadadetierraltacordoba
AT mercadoperezjaison salidasescolarescomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodecompetenciasinvestigativasatravesdelaensenanzadelaquimicaeninstitucioneducativalainmaculadadetierraltacordoba
AT rosarioruizrodolfo salidasescolarescomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodecompetenciasinvestigativasatravesdelaensenanzadelaquimicaeninstitucioneducativalainmaculadadetierraltacordoba