Enseñar ciencias naturales; un camino emocionante
Spa: Este artículo presenta los resultados de una iniciativa de exploración emocional que se realizo en el marco de una estrategia de evaluación de impacto de un proyecto educativo desarrollado en los algunos colegios públicos de Bogotá durante el segundo semestre del año 2016. El objetivo fue ident...
Main Authors: | , , |
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Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
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Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6116 |
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author | Moreno, Pablo Peñaloza, Gonzalo Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier |
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description | Spa: Este artículo presenta los resultados de una iniciativa de exploración emocional que se realizo en el marco de una estrategia de evaluación de impacto de un proyecto educativo desarrollado en los algunos colegios públicos de Bogotá durante el segundo semestre del año 2016. El objetivo fue identificar el estado emocional de los estudiantes asociado con clases de astronomía, para lo cual se tradujo y adaptó la encuesta “Evolution Emotions” de Heddy y Sinatra (2013) compuesta por 65 ítems o preguntas. El método de implementación consistió en instruir a los alumnos para responder basándose en sus emociones relacionadas con la clase, de manera que informaran de cómo se sentían con el contenido visto y la dinámica de las sesiones lideradas por el Planetario de Bogotá. El punto focal de estas encuestas fue explorar la intensidad de las siguientes emociones: disfrute- esperanza, orgullo - enfado, ansiedad - vergüenza, desesperación - aburrimiento, durante el desarrollo de las clases. Los estudiantes calificaron las preguntas en una escala Likert de 5 puntos (1 = muy en desacuerdo a 5 = muy de acuerdo). Asimismo, las encuestas fueron adecuadas con el sistema SAM (Self-Assessment Manikin) desarrollado por Bradley y Lang (1994), que utiliza imágenes con cierto parecido antropomórfico para expresar valencia emocional, activación (arousal) e intensidad. Con el fin que los participantes de menor edad seleccionarán su respuesta en la medida de lo posible, sin utilizar intermediarios verbales para describir su experiencia. Los datos recolectados por medio de las encuestas fueron sistematizados y luego tratados con el programa estadístico LERTAP 5 (Laboratory of Educational Research Test Analysis Package). En términos generales el balance de la exploración emocional es positivo. Los resultados reflejan que los estudiantes encuestados tienen un marco afectivo adecuado para el desarrollo de las sesiones. La dupla de emociones Disfrute – Esperanza obtuvo los mejores resultados, mientras que la dupla Ansiedad – Vergüenza reporto los niveles más en comparación a las emociones estudiadas. El análisis de las encuestas arroja en general una confiabilidad buena, con un coeficiente Alfa de Cronbach que oscila entre 0,83 (encuesta Orgullo - Enfado) y 0,95 (encuesta Desesperación - Aburrimiento). Consideramos que brindar instrumentos contextualizados para que los profesores puedan realizar la exploración emocional en los sujetos que son objeto de su intervención, es fundamental para el giro afectivo de la educación en Colombia. |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-61162022-06-15T21:37:33Z Enseñar ciencias naturales; un camino emocionante Moreno, Pablo Peñaloza, Gonzalo Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier Spa: Este artículo presenta los resultados de una iniciativa de exploración emocional que se realizo en el marco de una estrategia de evaluación de impacto de un proyecto educativo desarrollado en los algunos colegios públicos de Bogotá durante el segundo semestre del año 2016. El objetivo fue identificar el estado emocional de los estudiantes asociado con clases de astronomía, para lo cual se tradujo y adaptó la encuesta “Evolution Emotions” de Heddy y Sinatra (2013) compuesta por 65 ítems o preguntas. El método de implementación consistió en instruir a los alumnos para responder basándose en sus emociones relacionadas con la clase, de manera que informaran de cómo se sentían con el contenido visto y la dinámica de las sesiones lideradas por el Planetario de Bogotá. El punto focal de estas encuestas fue explorar la intensidad de las siguientes emociones: disfrute- esperanza, orgullo - enfado, ansiedad - vergüenza, desesperación - aburrimiento, durante el desarrollo de las clases. Los estudiantes calificaron las preguntas en una escala Likert de 5 puntos (1 = muy en desacuerdo a 5 = muy de acuerdo). Asimismo, las encuestas fueron adecuadas con el sistema SAM (Self-Assessment Manikin) desarrollado por Bradley y Lang (1994), que utiliza imágenes con cierto parecido antropomórfico para expresar valencia emocional, activación (arousal) e intensidad. Con el fin que los participantes de menor edad seleccionarán su respuesta en la medida de lo posible, sin utilizar intermediarios verbales para describir su experiencia. Los datos recolectados por medio de las encuestas fueron sistematizados y luego tratados con el programa estadístico LERTAP 5 (Laboratory of Educational Research Test Analysis Package). En términos generales el balance de la exploración emocional es positivo. Los resultados reflejan que los estudiantes encuestados tienen un marco afectivo adecuado para el desarrollo de las sesiones. La dupla de emociones Disfrute – Esperanza obtuvo los mejores resultados, mientras que la dupla Ansiedad – Vergüenza reporto los niveles más en comparación a las emociones estudiadas. El análisis de las encuestas arroja en general una confiabilidad buena, con un coeficiente Alfa de Cronbach que oscila entre 0,83 (encuesta Orgullo - Enfado) y 0,95 (encuesta Desesperación - Aburrimiento). Consideramos que brindar instrumentos contextualizados para que los profesores puedan realizar la exploración emocional en los sujetos que son objeto de su intervención, es fundamental para el giro afectivo de la educación en Colombia. 2021-12-21T17:36:22Z 2021-12-21T17:36:22Z 2018-09-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6116 2684 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2684/2746 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2684 |
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