Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico desde la resolución de problemas con números naturales en sexto grado

Spa: En la Educación Matemática el desarrollo del Pensamiento Numérico implica que los estudiantes comprendan el concepto de número y sus operaciones, que puedan contextualizarlos y utilizarlos cuando sea necesario, en esta investigación se busca que los estudiantes de sexto grado del Colegio Distri...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: De Moya Fruto, Clara Inés, Ortíz de la Rosa, María Kamila
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6117
Description
Summary:Spa: En la Educación Matemática el desarrollo del Pensamiento Numérico implica que los estudiantes comprendan el concepto de número y sus operaciones, que puedan contextualizarlos y utilizarlos cuando sea necesario, en esta investigación se busca que los estudiantes de sexto grado del Colegio Distrital de Barranquilla Gabriel García Márquez logren este propósito desde la Resolución de Problemas con Números Naturales, puesto que, se encontraron un gran número de dificultades al momento de identificar los datos que intervienen en el desarrollo del problema e interpretar y comprender la situación planteada, lo que conlleva a que establecer el camino para obtener una solución, se desvié del propósito inicial , estableciendo así un análisis de la situación de manera errada, confundiendo operaciones aritméticas básicas con los números naturales y algunas de sus propiedades en el contexto presentado, llegando a establecer estrategias inapropiadas que se alejan de ser una solución al problema matemático planteado.   Con base en la situación expuesta, se desarrolló la investigación bajo el paradigma sociocritico , puesto que este “se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autoreflexivo: considera que el conocimiento se construye siempre por los intereses que parten de las necesidades de los grupos” (Avarado & Garcia, 2008) , se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como, observaciones, entrevistas, pruebas diagnósticas, encuestas y grupos de enfoque, que permitieron caracterizar la población , además se estableció una muestra del 12% de los estudiantes de sexto grado, basados en el promedio académico de estos y consiguiente se trabajó con aquellos estudiantes con dificultades en problemas matemáticos de tipo multiplicativo o aditivo (Vergnaud, 1991), incluyendo algunos problemas de múltiples pasos (Fan & Zhu, 2006).