Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico desde la resolución de problemas con números naturales en sexto grado

Spa: En la Educación Matemática el desarrollo del Pensamiento Numérico implica que los estudiantes comprendan el concepto de número y sus operaciones, que puedan contextualizarlos y utilizarlos cuando sea necesario, en esta investigación se busca que los estudiantes de sexto grado del Colegio Distri...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: De Moya Fruto, Clara Inés, Ortíz de la Rosa, María Kamila
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6117
_version_ 1801705882223902720
author De Moya Fruto, Clara Inés
Ortíz de la Rosa, María Kamila
author_facet De Moya Fruto, Clara Inés
Ortíz de la Rosa, María Kamila
author_sort De Moya Fruto, Clara Inés
collection DSpace
description Spa: En la Educación Matemática el desarrollo del Pensamiento Numérico implica que los estudiantes comprendan el concepto de número y sus operaciones, que puedan contextualizarlos y utilizarlos cuando sea necesario, en esta investigación se busca que los estudiantes de sexto grado del Colegio Distrital de Barranquilla Gabriel García Márquez logren este propósito desde la Resolución de Problemas con Números Naturales, puesto que, se encontraron un gran número de dificultades al momento de identificar los datos que intervienen en el desarrollo del problema e interpretar y comprender la situación planteada, lo que conlleva a que establecer el camino para obtener una solución, se desvié del propósito inicial , estableciendo así un análisis de la situación de manera errada, confundiendo operaciones aritméticas básicas con los números naturales y algunas de sus propiedades en el contexto presentado, llegando a establecer estrategias inapropiadas que se alejan de ser una solución al problema matemático planteado.   Con base en la situación expuesta, se desarrolló la investigación bajo el paradigma sociocritico , puesto que este “se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autoreflexivo: considera que el conocimiento se construye siempre por los intereses que parten de las necesidades de los grupos” (Avarado & Garcia, 2008) , se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como, observaciones, entrevistas, pruebas diagnósticas, encuestas y grupos de enfoque, que permitieron caracterizar la población , además se estableció una muestra del 12% de los estudiantes de sexto grado, basados en el promedio académico de estos y consiguiente se trabajó con aquellos estudiantes con dificultades en problemas matemáticos de tipo multiplicativo o aditivo (Vergnaud, 1991), incluyendo algunos problemas de múltiples pasos (Fan & Zhu, 2006).  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6117
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-61172023-03-29T22:13:10Z Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico desde la resolución de problemas con números naturales en sexto grado De Moya Fruto, Clara Inés Ortíz de la Rosa, María Kamila Spa: En la Educación Matemática el desarrollo del Pensamiento Numérico implica que los estudiantes comprendan el concepto de número y sus operaciones, que puedan contextualizarlos y utilizarlos cuando sea necesario, en esta investigación se busca que los estudiantes de sexto grado del Colegio Distrital de Barranquilla Gabriel García Márquez logren este propósito desde la Resolución de Problemas con Números Naturales, puesto que, se encontraron un gran número de dificultades al momento de identificar los datos que intervienen en el desarrollo del problema e interpretar y comprender la situación planteada, lo que conlleva a que establecer el camino para obtener una solución, se desvié del propósito inicial , estableciendo así un análisis de la situación de manera errada, confundiendo operaciones aritméticas básicas con los números naturales y algunas de sus propiedades en el contexto presentado, llegando a establecer estrategias inapropiadas que se alejan de ser una solución al problema matemático planteado.   Con base en la situación expuesta, se desarrolló la investigación bajo el paradigma sociocritico , puesto que este “se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autoreflexivo: considera que el conocimiento se construye siempre por los intereses que parten de las necesidades de los grupos” (Avarado & Garcia, 2008) , se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como, observaciones, entrevistas, pruebas diagnósticas, encuestas y grupos de enfoque, que permitieron caracterizar la población , además se estableció una muestra del 12% de los estudiantes de sexto grado, basados en el promedio académico de estos y consiguiente se trabajó con aquellos estudiantes con dificultades en problemas matemáticos de tipo multiplicativo o aditivo (Vergnaud, 1991), incluyendo algunos problemas de múltiples pasos (Fan & Zhu, 2006).   2021-12-21T17:36:24Z 2021-12-21T17:36:24Z 2018-09-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6117 2683 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2683/2745 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2683
spellingShingle De Moya Fruto, Clara Inés
Ortíz de la Rosa, María Kamila
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico desde la resolución de problemas con números naturales en sexto grado
title Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico desde la resolución de problemas con números naturales en sexto grado
title_full Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico desde la resolución de problemas con números naturales en sexto grado
title_fullStr Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico desde la resolución de problemas con números naturales en sexto grado
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico desde la resolución de problemas con números naturales en sexto grado
title_short Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico desde la resolución de problemas con números naturales en sexto grado
title_sort estrategias didacticas para el desarrollo del pensamiento numerico desde la resolucion de problemas con numeros naturales en sexto grado
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6117
work_keys_str_mv AT demoyafrutoclaraines estrategiasdidacticasparaeldesarrollodelpensamientonumericodesdelaresoluciondeproblemasconnumerosnaturalesensextogrado
AT ortizdelarosamariakamila estrategiasdidacticasparaeldesarrollodelpensamientonumericodesdelaresoluciondeproblemasconnumerosnaturalesensextogrado