Evolución de fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria

Spa: Partiendo de una preocupación sobre las dificultades que se evidencian en la enseñanza-aprendizaje del álgebra, autores como Mason (2014), Radford (2013), Vergel (2014) y otros manifiestan que la incorporación del álgebra desde los primeros años escolares (como una manera de pensar y actuar sob...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Olarte Zabala, Christian Arturo, Suárez Mendoza, Diana Pahola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6118
_version_ 1801705865047179264
author Olarte Zabala, Christian Arturo
Suárez Mendoza, Diana Pahola
author_facet Olarte Zabala, Christian Arturo
Suárez Mendoza, Diana Pahola
author_sort Olarte Zabala, Christian Arturo
collection DSpace
description Spa: Partiendo de una preocupación sobre las dificultades que se evidencian en la enseñanza-aprendizaje del álgebra, autores como Mason (2014), Radford (2013), Vergel (2014) y otros manifiestan que la incorporación del álgebra desde los primeros años escolares (como una manera de pensar y actuar sobre objetos, relaciones, estructuras y situaciones matemáticas) es de gran importancia y puede hacerse a partir de la generalización de patrones antes de abordar el álgebra abstracta con símbolos alfanuméricos.   En esta propuesta se pretende, desde una perspectiva socio cultural de la educación matemática, investigar la evolución de fórmulas corpóreas hacia formas más sofisticadas en el proceso de generalización de patrones y el paso por los tres problemas de generalización propuestos por Radford (2013).  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6118
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-61182022-06-15T21:43:46Z Evolución de fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria Olarte Zabala, Christian Arturo Suárez Mendoza, Diana Pahola Spa: Partiendo de una preocupación sobre las dificultades que se evidencian en la enseñanza-aprendizaje del álgebra, autores como Mason (2014), Radford (2013), Vergel (2014) y otros manifiestan que la incorporación del álgebra desde los primeros años escolares (como una manera de pensar y actuar sobre objetos, relaciones, estructuras y situaciones matemáticas) es de gran importancia y puede hacerse a partir de la generalización de patrones antes de abordar el álgebra abstracta con símbolos alfanuméricos.   En esta propuesta se pretende, desde una perspectiva socio cultural de la educación matemática, investigar la evolución de fórmulas corpóreas hacia formas más sofisticadas en el proceso de generalización de patrones y el paso por los tres problemas de generalización propuestos por Radford (2013).   2021-12-21T17:36:27Z 2021-12-21T17:36:27Z 2018-09-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6118 2682 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2682/2744 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2682
spellingShingle Olarte Zabala, Christian Arturo
Suárez Mendoza, Diana Pahola
Evolución de fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title Evolución de fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_full Evolución de fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_fullStr Evolución de fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_full_unstemmed Evolución de fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_short Evolución de fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_sort evolucion de formulas corporeas en procesos de generalizacion de patrones en estudiantes de cuarto grado de educacion primaria
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6118
work_keys_str_mv AT olartezabalachristianarturo evoluciondeformulascorporeasenprocesosdegeneralizaciondepatronesenestudiantesdecuartogradodeeducacionprimaria
AT suarezmendozadianapahola evoluciondeformulascorporeasenprocesosdegeneralizaciondepatronesenestudiantesdecuartogradodeeducacionprimaria