Gimnasia cereblal: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños

La propuesta titulada “Gimnasia Cerebral: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños” tiene como propósito establecer el efecto de la Gimnasia Cerebral como estrategia lúdica para mejorar el pensamiento inferencial en los niños del grado Tercero, nuestra investigación...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Becerra, Miryam Marlén, González Becerra, Ruby Yolanda
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6121
_version_ 1801705882068713472
author González Becerra, Miryam Marlén
González Becerra, Ruby Yolanda
author_facet González Becerra, Miryam Marlén
González Becerra, Ruby Yolanda
author_sort González Becerra, Miryam Marlén
collection DSpace
description La propuesta titulada “Gimnasia Cerebral: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños” tiene como propósito establecer el efecto de la Gimnasia Cerebral como estrategia lúdica para mejorar el pensamiento inferencial en los niños del grado Tercero, nuestra investigación evidenció que algunos niños muestran desinterés por la lectura y observamos debilidades en que ellos no establecen relaciones entre ideas, no construyen el sentido global de un texto, no comparan ni deducen y tampoco infieren acerca de informaciones implícitas en un texto.   Con base en lo anterior se propone favorecer el pensamiento inferencial en niños y niñas de grado Tercero en el Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas en Duitama (Boyacá), con el fin de mejorar los Índices Sintéticos de Calidad Educativa (ISCE) establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Para ello se cuenta con una prueba institucional diagnóstica Tipo Saber denominada Evaluación de Seguimiento Académico SAI 2-1 NE, que se aplicó el 6 de abril de 2017, cuyo análisis se hizo en las formas cualitativa y cuantitativa, para observar los avances y debilidades en el nivel de los conocimientos y competencias en las áreas básicas. Al revisar los resultados de la prueba de comprensión lectora del grado tercero presentó un bajo nivel de desarrollo del pensamiento inferencial con un promedio de 41,33% de los cuales 10 niños (de los 25 estudiantes del grado tercero) constituyen la muestra de este estudio, de ellos 3 niños se encuentran en el nivel Mínimo (233 a 296) y 7 niños están en el nivel Insuficiente (100 a 233), tomando como referente los parámetros del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Al implementar la Gimnasia Cerebral como una estrategia lúdica para desarrollar el pensamiento inferencial, se espera que en los niños se incremente su capacidad de atención, razonamiento, comprensión lectora y deducción de información implícita. La Gimnasia Cerebral consiste en un conjunto de 25 ejercicios mentales y corporales, de fácil realización, diseñados por el Dr. Paul Dennison en 1964, que aplicados diariamente con constancia y disciplina, van a generar las condiciones óptimas para que el aprendizaje se realice en forma integral, propiciando al niño ambientes divertidos, funcionales y significativos. Con esta herramienta didáctica se trabajarán simultáneamente los dos hemisferios cerebrales, el cuerpo y la mente favoreciendo el aprendizaje, porque al cruzar la línea media del cerebro, ambos hemisferios pueden cooperar y se incrementarán las habilidades de pensamiento. Los ejercicios de Gimnasia Cerebral se desarrollan dentro de la jornada escolar, con una serie de ejercicios diarios en un período de 5 a 10 minutos durante 8 semanas, teniendo en cuenta la respiración, tensión y relajación de músculos y cuando sea necesario se utilizará la música como un recurso que proporcionará ritmo y mayor bienestar. En cuanto al pensamiento inferencial es de gran importancia en pro de mejorar y favorecer los niveles de comprensión lectora, pues mientras los niños deducen significados implícitos de un texto, su visión de mundo se va ampliando en pos de mejorar su desempeño.   Finalizada la estrategia lúdica se aplicará otra prueba Tipo Saber SAI 3-1, para evidenciar el impacto de esta estrategia. Finalmente, es oportuno destacar que esta propuesta tiene validez en el ámbito educativo, ya que no solo contribuye a potenciar la comprensión lectora a través de la gimnasia cerebral en los niños y niñas de grado Tercero, sino que también se consolida como una herramienta que facilite el quehacer pedagógico de los docentes que la implementen interdisciplinariamente. Es preciso señalar que esta propuesta se encuentra en proceso de aplicación y que finalmente con la prueba post se medirá y verificará el efecto que la gimnasia cerebral aporta al pensamiento inferencial en los 10 niños de la muestra de esta investigación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6121
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-61212022-06-15T21:52:16Z Gimnasia cereblal: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños González Becerra, Miryam Marlén González Becerra, Ruby Yolanda La propuesta titulada “Gimnasia Cerebral: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños” tiene como propósito establecer el efecto de la Gimnasia Cerebral como estrategia lúdica para mejorar el pensamiento inferencial en los niños del grado Tercero, nuestra investigación evidenció que algunos niños muestran desinterés por la lectura y observamos debilidades en que ellos no establecen relaciones entre ideas, no construyen el sentido global de un texto, no comparan ni deducen y tampoco infieren acerca de informaciones implícitas en un texto.   Con base en lo anterior se propone favorecer el pensamiento inferencial en niños y niñas de grado Tercero en el Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas en Duitama (Boyacá), con el fin de mejorar los Índices Sintéticos de Calidad Educativa (ISCE) establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Para ello se cuenta con una prueba institucional diagnóstica Tipo Saber denominada Evaluación de Seguimiento Académico SAI 2-1 NE, que se aplicó el 6 de abril de 2017, cuyo análisis se hizo en las formas cualitativa y cuantitativa, para observar los avances y debilidades en el nivel de los conocimientos y competencias en las áreas básicas. Al revisar los resultados de la prueba de comprensión lectora del grado tercero presentó un bajo nivel de desarrollo del pensamiento inferencial con un promedio de 41,33% de los cuales 10 niños (de los 25 estudiantes del grado tercero) constituyen la muestra de este estudio, de ellos 3 niños se encuentran en el nivel Mínimo (233 a 296) y 7 niños están en el nivel Insuficiente (100 a 233), tomando como referente los parámetros del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Al implementar la Gimnasia Cerebral como una estrategia lúdica para desarrollar el pensamiento inferencial, se espera que en los niños se incremente su capacidad de atención, razonamiento, comprensión lectora y deducción de información implícita. La Gimnasia Cerebral consiste en un conjunto de 25 ejercicios mentales y corporales, de fácil realización, diseñados por el Dr. Paul Dennison en 1964, que aplicados diariamente con constancia y disciplina, van a generar las condiciones óptimas para que el aprendizaje se realice en forma integral, propiciando al niño ambientes divertidos, funcionales y significativos. Con esta herramienta didáctica se trabajarán simultáneamente los dos hemisferios cerebrales, el cuerpo y la mente favoreciendo el aprendizaje, porque al cruzar la línea media del cerebro, ambos hemisferios pueden cooperar y se incrementarán las habilidades de pensamiento. Los ejercicios de Gimnasia Cerebral se desarrollan dentro de la jornada escolar, con una serie de ejercicios diarios en un período de 5 a 10 minutos durante 8 semanas, teniendo en cuenta la respiración, tensión y relajación de músculos y cuando sea necesario se utilizará la música como un recurso que proporcionará ritmo y mayor bienestar. En cuanto al pensamiento inferencial es de gran importancia en pro de mejorar y favorecer los niveles de comprensión lectora, pues mientras los niños deducen significados implícitos de un texto, su visión de mundo se va ampliando en pos de mejorar su desempeño.   Finalizada la estrategia lúdica se aplicará otra prueba Tipo Saber SAI 3-1, para evidenciar el impacto de esta estrategia. Finalmente, es oportuno destacar que esta propuesta tiene validez en el ámbito educativo, ya que no solo contribuye a potenciar la comprensión lectora a través de la gimnasia cerebral en los niños y niñas de grado Tercero, sino que también se consolida como una herramienta que facilite el quehacer pedagógico de los docentes que la implementen interdisciplinariamente. Es preciso señalar que esta propuesta se encuentra en proceso de aplicación y que finalmente con la prueba post se medirá y verificará el efecto que la gimnasia cerebral aporta al pensamiento inferencial en los 10 niños de la muestra de esta investigación. 2021-12-21T17:36:35Z 2021-12-21T17:36:35Z 2018-09-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6121 2679 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2679/2741 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2679
spellingShingle González Becerra, Miryam Marlén
González Becerra, Ruby Yolanda
Gimnasia cereblal: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños
title Gimnasia cereblal: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños
title_full Gimnasia cereblal: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños
title_fullStr Gimnasia cereblal: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños
title_full_unstemmed Gimnasia cereblal: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños
title_short Gimnasia cereblal: estrategia lúdica para fortalecer el pensamiento inferencial en los niños
title_sort gimnasia cereblal estrategia ludica para fortalecer el pensamiento inferencial en los ninos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6121
work_keys_str_mv AT gonzalezbecerramiryammarlen gimnasiacereblalestrategialudicaparafortalecerelpensamientoinferencialenlosninos
AT gonzalezbecerrarubyyolanda gimnasiacereblalestrategialudicaparafortalecerelpensamientoinferencialenlosninos