Summary: | Spa: El presente documento tiene como propósito identificar las competencias declaradas a nivel de los programas de pregrado en Administración Industrial en el país. Se ha establecido como pregunta orientadora: teniendo en cuenta lo establecido en el Proyecto Tuning para América Latina ¿Cuáles son las competencias comunes tanto genéricas como específicas declaradas por los programas de pregrado en Administración Industrial en Colombia?, para ello se adelantaron indagaciones sobre el concepto de competencia, tipos y enfoques, las competencias establecidas en el proyecto Tuning, luego se hace la descripción de los materiales y métodos, para continuar con la presentación de los resultados y discusión. Se acude a un tipo de investigación descriptiva con enfoque cualitativo y método deductivo. Como hallazgo se tiene que en los programas analizados las competencias genéricas comunes tienen que ver con la capacidad de investigación junto con la capacidad crítica y autocrítica; mientras que las específicas se enfocan hacia un planeamiento estratégico, táctico y operativo; la identificación y optimización de los procesos de negocio de las organizaciones; la identificación de aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social; la detección de oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
|