Caracterización de prestadores de servicios turísticos del departamento de Boyacá, una visión desde la investigación en las provincias de Lengupá, Márquez, sugamuxi y Tundama

Spa: La caracterización de prestadores de servicios turísticos del departamento de Boyacá es un proyecto producto del trabajo del equipo del OTGUIA Observatorio  Turístico del grupo GUIA, semilleros del Grupo Universitario de Investigación en Administración GUIA, adscrito a la Universidad Pedagógica...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Granados, Ramón Hernando, Suárez Salazar, José Fabián
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6247
Description
Summary:Spa: La caracterización de prestadores de servicios turísticos del departamento de Boyacá es un proyecto producto del trabajo del equipo del OTGUIA Observatorio  Turístico del grupo GUIA, semilleros del Grupo Universitario de Investigación en Administración GUIA, adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia quienes lograron diseñar una metodología teniendo en cuenta el marco normativo y legal de estos prestadores para el caso Colombiano, para los cuales según como define la ley 300 de 1997. Este proyecto atendió a una necesidad de conocer el estado actual y real para los entes públicos y privados reguladores de la actividad turística con especial interés en establecimientos considerados de apoyo al sector turístico en las diferentes provincias del departamento de Boyacá. El estudio atiende a desarrollar dos perspectivas interrelacionadas entre ellas la primera desde la gestión local y el uso de los estudios realizados por semilleros de investigación, Upetesistas como herramientas para la gestión de programas que atiendan a las necesidades detectadas, específicamente entes tales como Cámaras de Comercio, administraciones municipales, departamental, entidades académicas, empresas públicas y privadas con interés en la actividad turística para gestionar programas que atiendan a las necesidades detectadas, la segunda perspectiva desde lo social busca que los beneficios de este estudio lleguen directamente a la comunidad, familias que ven en la actividad de prestadores de servicios turísticos o de apoyo una oportunidad de generación de ingresos y mejoramiento en su calidad de vida mediante lineamientos de calidad y cumplimiento de normas y condiciones básicas para la prestación del servicio.