Estudio técnico y análisis de costos para la producción de vino dulce, a partir del borojó, (Alibertia patinoi), como fruta exótica tropical

Spa: El proyecto de producción de vino dulce de Borojó ( Alibertia patinoi ) se inició como investigación del grupo Ceres perteneciente  a  la escuela de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se buscó desarrollar un producto innovador que im...

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Bibliographic Details
Main Authors: Correa Suárez, Fabián Leonardo, Correa Rojas, Jeisson Alberto
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6290
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description Spa: El proyecto de producción de vino dulce de Borojó ( Alibertia patinoi ) se inició como investigación del grupo Ceres perteneciente  a  la escuela de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se buscó desarrollar un producto innovador que impulsara los beneficios de la fruta de Borojó, en primera instancia se desarrolló un estudio técnico que permitirá determinar  las características físico - químicas y organolépticas del vino como producto exquisito y de calidad, a su vez se hizo un análisis de costos del producto con un precio llamativo al mercado, para así establecer costos de producción y estandarización del proceso de elaboración de este. Continuando con el proceso se determinaron, se desarrolló el proceso determinando las cantidades de insumos necesarios para la elaboración las cuales fueron  5 Kg de pulpa equivalente al 70% en la formulación propia, llevando a cabo las muestras para hallar grados °Brix, pH y acidez titulable  las cuales arrojaron 22.4°Brix y un pH de 2.9 también se determinó la  acidez titulable de 5.39 en bureta digital arrojando para la fruta un 3.6% de ácido cítrico, además se halló que el volumen de alcohol fue del 14%, estos datos obtenidos coinciden con el (decreto número 1686 de 2012 del Ministerios de Salud y Protección Social). Al tener claro lo requerido en el vino de fruta de Borojó se llegó a un producto materializado listo para el comercio y se tuvo que desarrollar un estudio de costos por que fija un precio adecuado, competitivo y atractivo a los consumidores, donde se concluyó que el costo de producción de una botella de vino a base de fruta de Borojó fue de $10.503 (pesos colombianos) unidad de 750 mL al que se le incremento el margen de utilidad para un total de $13.654 (pesos colombianos), obteniendo un porcentaje de ganancias del 30%.
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