Aproximación a las representaciones sociales sobre el objeto social “colegio”

La escuela, entendida como ese espacio de relaciones, con una historia, y unos proyectos, que como institución social aporta a la transformación social por su papel principalmente crítico y creativo (Gadotti, 2007) fue creada para ayudar en el desarrollo de los niños y niñas, apoyando a las familias...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chaves Yepes, Juan Carlos
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6325
Description
Summary:La escuela, entendida como ese espacio de relaciones, con una historia, y unos proyectos, que como institución social aporta a la transformación social por su papel principalmente crítico y creativo (Gadotti, 2007) fue creada para ayudar en el desarrollo de los niños y niñas, apoyando a las familias en su papel educador (Sosa 2009 citado en León 2011), Tal y como lo mencionan Julio, Manuel y Navarro (2012) tanto familia como la escuela deben cooperar en los procesos que favorezcan a niños, niñas y jóvenes, por tanto, no se puede esperar que la escuela supla todas las necesidades en cuanto a formación se refiere. Sin embargo, aparecen casos en los que la participación de la familia se limita a procesos de matrícula, recepción de informes, o ante llamados reiterativos por la institución educativa (Julio, Manuel & Navarro 2012).