La escritura a partir del contexto socio-cultural en estudiantes de 9° grado

Spa: El artículo recoge la experiencia de observación sobre los procesos de escritura y la funcionalidad de la misma vivida con 35 estudiantes con edades entre 15 y 17 años, que cursan noveno grado en la IED LAS FLORES ubicada en la zona oriental de Barranquilla, población de bajos recursos dedicado...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Largo O., María P.
Formato: Documento de Conferencia
Idioma:spa
Publicado em: 2021
Acesso em linha:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6329
Descrição
Resumo:Spa: El artículo recoge la experiencia de observación sobre los procesos de escritura y la funcionalidad de la misma vivida con 35 estudiantes con edades entre 15 y 17 años, que cursan noveno grado en la IED LAS FLORES ubicada en la zona oriental de Barranquilla, población de bajos recursos dedicados primordialmente a la pezca y el reciclaje y con situaciones contextuales de violencia que afectan el desempeño escolar. Teniendo en cuenta el contexto sociocultural al cual pertenecen, se propone la reflexión e innovación sobre la práctica con base el presupuesto teórico para aplicar ejercicios eficaces de la misma y promover la adquisición de las distintas competencias gracias al conocimiento de los procesos de la escritura. La presente investigación sigue el método investigación - acción educativa iniciada en el primer semestre de 2017, con duración de un año y medio en su desarrollo, tomando como técnica el método procesual de escritura y como elemento motivacional los aspectos que tocan la realidad socio cultural del estudiante. Esta práctica se desarrolló en las instalaciones de la institución.