El problema de la normalización del anormal y sus implicaciones para la pedagogía en el joven Foucault (1954-1966)

Spa: Se pensará que la relación de Foucault con la educación ha sido ampliamente aprovechada, sobre todo en Colombia con los trabajos del grupo de las Prácticas Pedagógicas a la cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Ellos han hecho uso de las herramientas que posibilita la obra del francés cuya incidencia,...

Descrición completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
Formato: Documento de Conferencia
Idioma:spa
Publicado: 2021
Acceso en liña:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6396
Descripción
Summary:Spa: Se pensará que la relación de Foucault con la educación ha sido ampliamente aprovechada, sobre todo en Colombia con los trabajos del grupo de las Prácticas Pedagógicas a la cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Ellos han hecho uso de las herramientas que posibilita la obra del francés cuya incidencia, en el ámbito educativo, ha generado otras maneras de pensar. Se han realizado congresos, simposios, talleres y cuanta actividad amerita ser pensada desde los planteamientos de Foucault aplicado a ese ente, a ese fenómeno denominado educación. Los postulados epistemológicos que ofrece la caja de herramientas de Foucault aplicados a la educación, han sido extraídos del Foucault genealógico, del Foucault maduro que habla de las ya conocidas y debatidas relaciones del saber y del poder. En consecuencia, es deber para ésta investigación, mostrar el locus de enunciación que posibilita asirse a enunciados que el joven Foucault desarrolló en un momento inspirado por la fenomenología, la psicología y por supuesto la Filosofía.