El problema de la normalización del anormal y sus implicaciones para la pedagogía en el joven Foucault (1954-1966)

Spa: Se pensará que la relación de Foucault con la educación ha sido ampliamente aprovechada, sobre todo en Colombia con los trabajos del grupo de las Prácticas Pedagógicas a la cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Ellos han hecho uso de las herramientas que posibilita la obra del francés cuya incidencia,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6396
_version_ 1801705858240872448
author Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
author_facet Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
author_sort Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
collection DSpace
description Spa: Se pensará que la relación de Foucault con la educación ha sido ampliamente aprovechada, sobre todo en Colombia con los trabajos del grupo de las Prácticas Pedagógicas a la cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Ellos han hecho uso de las herramientas que posibilita la obra del francés cuya incidencia, en el ámbito educativo, ha generado otras maneras de pensar. Se han realizado congresos, simposios, talleres y cuanta actividad amerita ser pensada desde los planteamientos de Foucault aplicado a ese ente, a ese fenómeno denominado educación. Los postulados epistemológicos que ofrece la caja de herramientas de Foucault aplicados a la educación, han sido extraídos del Foucault genealógico, del Foucault maduro que habla de las ya conocidas y debatidas relaciones del saber y del poder. En consecuencia, es deber para ésta investigación, mostrar el locus de enunciación que posibilita asirse a enunciados que el joven Foucault desarrolló en un momento inspirado por la fenomenología, la psicología y por supuesto la Filosofía.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6396
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-63962022-07-12T21:23:29Z El problema de la normalización del anormal y sus implicaciones para la pedagogía en el joven Foucault (1954-1966) Pacheco Villegas, Carlos Eduardo Spa: Se pensará que la relación de Foucault con la educación ha sido ampliamente aprovechada, sobre todo en Colombia con los trabajos del grupo de las Prácticas Pedagógicas a la cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Ellos han hecho uso de las herramientas que posibilita la obra del francés cuya incidencia, en el ámbito educativo, ha generado otras maneras de pensar. Se han realizado congresos, simposios, talleres y cuanta actividad amerita ser pensada desde los planteamientos de Foucault aplicado a ese ente, a ese fenómeno denominado educación. Los postulados epistemológicos que ofrece la caja de herramientas de Foucault aplicados a la educación, han sido extraídos del Foucault genealógico, del Foucault maduro que habla de las ya conocidas y debatidas relaciones del saber y del poder. En consecuencia, es deber para ésta investigación, mostrar el locus de enunciación que posibilita asirse a enunciados que el joven Foucault desarrolló en un momento inspirado por la fenomenología, la psicología y por supuesto la Filosofía. 2021-12-21T17:50:49Z 2021-12-21T17:50:49Z 2018-05-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6396 2421 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/download/2421/2480 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/view/2421
spellingShingle Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
El problema de la normalización del anormal y sus implicaciones para la pedagogía en el joven Foucault (1954-1966)
title El problema de la normalización del anormal y sus implicaciones para la pedagogía en el joven Foucault (1954-1966)
title_full El problema de la normalización del anormal y sus implicaciones para la pedagogía en el joven Foucault (1954-1966)
title_fullStr El problema de la normalización del anormal y sus implicaciones para la pedagogía en el joven Foucault (1954-1966)
title_full_unstemmed El problema de la normalización del anormal y sus implicaciones para la pedagogía en el joven Foucault (1954-1966)
title_short El problema de la normalización del anormal y sus implicaciones para la pedagogía en el joven Foucault (1954-1966)
title_sort el problema de la normalizacion del anormal y sus implicaciones para la pedagogia en el joven foucault 1954 1966
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6396
work_keys_str_mv AT pachecovillegascarloseduardo elproblemadelanormalizaciondelanormalysusimplicacionesparalapedagogiaeneljovenfoucault19541966