Pensar la formación en clave de antropotécnica

Spa: Como es bien sabido, la Bildung o formación – noción propia de la cultura pedagógica germánica – constituye uno de los objetos de estudio fundamentales de la pedagogía. Para quienes se relacionan con el campo pedagógico, ello supone, no solamente una definición de los que significa formar, tamb...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: León Palencia, Ana Cristina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6399
Description
Summary:Spa: Como es bien sabido, la Bildung o formación – noción propia de la cultura pedagógica germánica – constituye uno de los objetos de estudio fundamentales de la pedagogía. Para quienes se relacionan con el campo pedagógico, ello supone, no solamente una definición de los que significa formar, también requiere una comprensión acerca de a quién se (da) forma, para qué y cómo ocurre dicha formación. En esa dirección, los análisis del filósofo alemán Peter Sloterdijk y su noción de antropotécnica, resultan potentes para abordar tales cuestiones. Dicha noción alude a aquel trabajo que el hombre es capaz de operar sobre sí mismo – también con ayuda de otros –, cuyos efectos, además de cualificarlo para una nueva ejecución del ejercicio, también lo revelan como producto de esa repetición. Es en esta línea que el propio Sloterdijk elabora un análisis de la obra de Comenio, que constituye una primera avanzada en la vinculación de desarrollos del campo de la Pedagogía con debates filosóficos, en los que tercia la antropología filosófica como una nueva fuente analítica.