Pensar la formación en clave de antropotécnica
Spa: Como es bien sabido, la Bildung o formación – noción propia de la cultura pedagógica germánica – constituye uno de los objetos de estudio fundamentales de la pedagogía. Para quienes se relacionan con el campo pedagógico, ello supone, no solamente una definición de los que significa formar, tamb...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6399 |
_version_ | 1801705887037915136 |
---|---|
author | León Palencia, Ana Cristina |
author_facet | León Palencia, Ana Cristina |
author_sort | León Palencia, Ana Cristina |
collection | DSpace |
description | Spa: Como es bien sabido, la Bildung o formación – noción propia de la cultura pedagógica germánica – constituye uno de los objetos de estudio fundamentales de la pedagogía. Para quienes se relacionan con el campo pedagógico, ello supone, no solamente una definición de los que significa formar, también requiere una comprensión acerca de a quién se (da) forma, para qué y cómo ocurre dicha formación. En esa dirección, los análisis del filósofo alemán Peter Sloterdijk y su noción de antropotécnica, resultan potentes para abordar tales cuestiones. Dicha noción alude a aquel trabajo que el hombre es capaz de operar sobre sí mismo – también con ayuda de otros –, cuyos efectos, además de cualificarlo para una nueva ejecución del ejercicio, también lo revelan como producto de esa repetición. Es en esta línea que el propio Sloterdijk elabora un análisis de la obra de Comenio, que constituye una primera avanzada en la vinculación de desarrollos del campo de la Pedagogía con debates filosóficos, en los que tercia la antropología filosófica como una nueva fuente analítica. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6399 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-63992022-07-12T21:34:32Z Pensar la formación en clave de antropotécnica León Palencia, Ana Cristina Spa: Como es bien sabido, la Bildung o formación – noción propia de la cultura pedagógica germánica – constituye uno de los objetos de estudio fundamentales de la pedagogía. Para quienes se relacionan con el campo pedagógico, ello supone, no solamente una definición de los que significa formar, también requiere una comprensión acerca de a quién se (da) forma, para qué y cómo ocurre dicha formación. En esa dirección, los análisis del filósofo alemán Peter Sloterdijk y su noción de antropotécnica, resultan potentes para abordar tales cuestiones. Dicha noción alude a aquel trabajo que el hombre es capaz de operar sobre sí mismo – también con ayuda de otros –, cuyos efectos, además de cualificarlo para una nueva ejecución del ejercicio, también lo revelan como producto de esa repetición. Es en esta línea que el propio Sloterdijk elabora un análisis de la obra de Comenio, que constituye una primera avanzada en la vinculación de desarrollos del campo de la Pedagogía con debates filosóficos, en los que tercia la antropología filosófica como una nueva fuente analítica. 2021-12-21T17:50:59Z 2021-12-21T17:50:59Z 2018-05-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6399 2418 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/download/2418/2477 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/view/2418 |
spellingShingle | León Palencia, Ana Cristina Pensar la formación en clave de antropotécnica |
title | Pensar la formación en clave de antropotécnica |
title_full | Pensar la formación en clave de antropotécnica |
title_fullStr | Pensar la formación en clave de antropotécnica |
title_full_unstemmed | Pensar la formación en clave de antropotécnica |
title_short | Pensar la formación en clave de antropotécnica |
title_sort | pensar la formacion en clave de antropotecnica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6399 |
work_keys_str_mv | AT leonpalenciaanacristina pensarlaformacionenclavedeantropotecnica |