Pensar la formación en clave de antropotécnica

Spa: Como es bien sabido, la Bildung o formación – noción propia de la cultura pedagógica germánica – constituye uno de los objetos de estudio fundamentales de la pedagogía. Para quienes se relacionan con el campo pedagógico, ello supone, no solamente una definición de los que significa formar, tamb...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: León Palencia, Ana Cristina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6399
_version_ 1801705887037915136
author León Palencia, Ana Cristina
author_facet León Palencia, Ana Cristina
author_sort León Palencia, Ana Cristina
collection DSpace
description Spa: Como es bien sabido, la Bildung o formación – noción propia de la cultura pedagógica germánica – constituye uno de los objetos de estudio fundamentales de la pedagogía. Para quienes se relacionan con el campo pedagógico, ello supone, no solamente una definición de los que significa formar, también requiere una comprensión acerca de a quién se (da) forma, para qué y cómo ocurre dicha formación. En esa dirección, los análisis del filósofo alemán Peter Sloterdijk y su noción de antropotécnica, resultan potentes para abordar tales cuestiones. Dicha noción alude a aquel trabajo que el hombre es capaz de operar sobre sí mismo – también con ayuda de otros –, cuyos efectos, además de cualificarlo para una nueva ejecución del ejercicio, también lo revelan como producto de esa repetición. Es en esta línea que el propio Sloterdijk elabora un análisis de la obra de Comenio, que constituye una primera avanzada en la vinculación de desarrollos del campo de la Pedagogía con debates filosóficos, en los que tercia la antropología filosófica como una nueva fuente analítica.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6399
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-63992022-07-12T21:34:32Z Pensar la formación en clave de antropotécnica León Palencia, Ana Cristina Spa: Como es bien sabido, la Bildung o formación – noción propia de la cultura pedagógica germánica – constituye uno de los objetos de estudio fundamentales de la pedagogía. Para quienes se relacionan con el campo pedagógico, ello supone, no solamente una definición de los que significa formar, también requiere una comprensión acerca de a quién se (da) forma, para qué y cómo ocurre dicha formación. En esa dirección, los análisis del filósofo alemán Peter Sloterdijk y su noción de antropotécnica, resultan potentes para abordar tales cuestiones. Dicha noción alude a aquel trabajo que el hombre es capaz de operar sobre sí mismo – también con ayuda de otros –, cuyos efectos, además de cualificarlo para una nueva ejecución del ejercicio, también lo revelan como producto de esa repetición. Es en esta línea que el propio Sloterdijk elabora un análisis de la obra de Comenio, que constituye una primera avanzada en la vinculación de desarrollos del campo de la Pedagogía con debates filosóficos, en los que tercia la antropología filosófica como una nueva fuente analítica. 2021-12-21T17:50:59Z 2021-12-21T17:50:59Z 2018-05-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6399 2418 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/download/2418/2477 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/view/2418
spellingShingle León Palencia, Ana Cristina
Pensar la formación en clave de antropotécnica
title Pensar la formación en clave de antropotécnica
title_full Pensar la formación en clave de antropotécnica
title_fullStr Pensar la formación en clave de antropotécnica
title_full_unstemmed Pensar la formación en clave de antropotécnica
title_short Pensar la formación en clave de antropotécnica
title_sort pensar la formacion en clave de antropotecnica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6399
work_keys_str_mv AT leonpalenciaanacristina pensarlaformacionenclavedeantropotecnica