Subjetivación en la escuela : una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas

Spa: El presente trabajo busca comprender cómo el programa de competencias ciudadanas, al convertirse en un ejercicio programático estatal, permite la circulación de discursos que atraviesan la subjetivación en los estudiantes, convirtiéndose en una técnica de gobierno y disciplinamiento a partir de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Tovar, Carolina del Pilar
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6406
Description
Summary:Spa: El presente trabajo busca comprender cómo el programa de competencias ciudadanas, al convertirse en un ejercicio programático estatal, permite la circulación de discursos que atraviesan la subjetivación en los estudiantes, convirtiéndose en una técnica de gobierno y disciplinamiento a partir de las diferentes continuidades de legitimidad del mismo38 y que potencia la formación de ciudadanos para el capital humano. Orientada desde el enfoque arqueológico-genealógico, se identifica que el Programa, es atravesado por discursos que promueven el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales dirigidas a formar un ciudadano integrado acorde al Capital Humano funcional al sistema económico imperante.