Summary: | Spa: La ponencia presenta los primeros avances de una investigación en curso que busca reconocer prácticas de resistencia de maestros en formación frente a los discursos de la excelencia docente. Para esto, se comienza por analizar los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en Colombia, durante el periodo comprendido entre 1994-2016 y develar su funcionamiento como lugar de producción biopolítica de la subjetividad del maestro. En tal sentido, la propuesta metodológica busca rastrear elementos de indagación en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de maestros se quiere formar a partir de los requerimientos de la excelencia docente? ¿Cómo inciden los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en la subjetividad del maestro en formación? ¿Qué tipo de resistencias generan estos discursos en los maestros en formación?. En consecuencia, la investigación hace uso de algunos elementos teórico-metodológicos planteados por Foucault, por cuanto permiten analizar la producción de discursos y los modos como estos funcionan como detonantes en la constitución de subjetividades.
|