El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana

Spa: La ponencia presenta los primeros avances de una investigación en curso que busca reconocer prácticas de resistencia de maestros en formación frente a los discursos de la excelencia docente. Para esto, se comienza por analizar los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en Colombi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana, Plata Santos, María Eugenia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6410
_version_ 1801705865696247808
author Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
Plata Santos, María Eugenia
author_facet Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
Plata Santos, María Eugenia
author_sort Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
collection DSpace
description Spa: La ponencia presenta los primeros avances de una investigación en curso que busca reconocer prácticas de resistencia de maestros en formación frente a los discursos de la excelencia docente. Para esto, se comienza por analizar los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en Colombia, durante el periodo comprendido entre 1994-2016 y develar su funcionamiento como lugar de producción biopolítica de la subjetividad del maestro. En tal sentido, la propuesta metodológica busca rastrear elementos de indagación en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de maestros se quiere formar a partir de los requerimientos de la excelencia docente? ¿Cómo inciden los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en la subjetividad del maestro en formación? ¿Qué tipo de resistencias generan estos discursos en los maestros en formación?. En consecuencia, la investigación hace uso de algunos elementos teórico-metodológicos planteados por Foucault, por cuanto permiten analizar la producción de discursos y los modos como estos funcionan como detonantes en la constitución de subjetividades.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6410
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-64102022-07-12T21:53:17Z El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Plata Santos, María Eugenia Spa: La ponencia presenta los primeros avances de una investigación en curso que busca reconocer prácticas de resistencia de maestros en formación frente a los discursos de la excelencia docente. Para esto, se comienza por analizar los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en Colombia, durante el periodo comprendido entre 1994-2016 y develar su funcionamiento como lugar de producción biopolítica de la subjetividad del maestro. En tal sentido, la propuesta metodológica busca rastrear elementos de indagación en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de maestros se quiere formar a partir de los requerimientos de la excelencia docente? ¿Cómo inciden los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en la subjetividad del maestro en formación? ¿Qué tipo de resistencias generan estos discursos en los maestros en formación?. En consecuencia, la investigación hace uso de algunos elementos teórico-metodológicos planteados por Foucault, por cuanto permiten analizar la producción de discursos y los modos como estos funcionan como detonantes en la constitución de subjetividades. 2021-12-21T17:51:36Z 2021-12-21T17:51:36Z 2018-05-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6410 2407 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/download/2407/2466 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/view/2407
spellingShingle Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
Plata Santos, María Eugenia
El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana
title El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana
title_full El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana
title_fullStr El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana
title_full_unstemmed El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana
title_short El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana
title_sort el discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6410
work_keys_str_mv AT avellanedaavellanedayennytatiana eldiscursodelaexcelenciadocentedesdeunalecturafoucaultiana
AT platasantosmariaeugenia eldiscursodelaexcelenciadocentedesdeunalecturafoucaultiana