El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana
Spa: La ponencia presenta los primeros avances de una investigación en curso que busca reconocer prácticas de resistencia de maestros en formación frente a los discursos de la excelencia docente. Para esto, se comienza por analizar los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en Colombi...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6410 |
_version_ | 1801705865696247808 |
---|---|
author | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Plata Santos, María Eugenia |
author_facet | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Plata Santos, María Eugenia |
author_sort | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana |
collection | DSpace |
description | Spa: La ponencia presenta los primeros avances de una investigación en curso que busca reconocer prácticas de resistencia de maestros en formación frente a los discursos de la excelencia docente. Para esto, se comienza por analizar los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en Colombia, durante el periodo comprendido entre 1994-2016 y develar su funcionamiento como lugar de producción biopolítica de la subjetividad del maestro. En tal sentido, la propuesta metodológica busca rastrear elementos de indagación en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de maestros se quiere formar a partir de los requerimientos de la excelencia docente? ¿Cómo inciden los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en la subjetividad del maestro en formación? ¿Qué tipo de resistencias generan estos discursos en los maestros en formación?. En consecuencia, la investigación hace uso de algunos elementos teórico-metodológicos planteados por Foucault, por cuanto permiten analizar la producción de discursos y los modos como estos funcionan como detonantes en la constitución de subjetividades. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6410 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-64102022-07-12T21:53:17Z El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Plata Santos, María Eugenia Spa: La ponencia presenta los primeros avances de una investigación en curso que busca reconocer prácticas de resistencia de maestros en formación frente a los discursos de la excelencia docente. Para esto, se comienza por analizar los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en Colombia, durante el periodo comprendido entre 1994-2016 y develar su funcionamiento como lugar de producción biopolítica de la subjetividad del maestro. En tal sentido, la propuesta metodológica busca rastrear elementos de indagación en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de maestros se quiere formar a partir de los requerimientos de la excelencia docente? ¿Cómo inciden los discursos gubernamentales sobre la excelencia docente en la subjetividad del maestro en formación? ¿Qué tipo de resistencias generan estos discursos en los maestros en formación?. En consecuencia, la investigación hace uso de algunos elementos teórico-metodológicos planteados por Foucault, por cuanto permiten analizar la producción de discursos y los modos como estos funcionan como detonantes en la constitución de subjetividades. 2021-12-21T17:51:36Z 2021-12-21T17:51:36Z 2018-05-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6410 2407 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/download/2407/2466 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/view/2407 |
spellingShingle | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Plata Santos, María Eugenia El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana |
title | El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana |
title_full | El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana |
title_fullStr | El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana |
title_full_unstemmed | El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana |
title_short | El discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana |
title_sort | el discurso de la excelencia docente desde una lectura foucaultiana |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6410 |
work_keys_str_mv | AT avellanedaavellanedayennytatiana eldiscursodelaexcelenciadocentedesdeunalecturafoucaultiana AT platasantosmariaeugenia eldiscursodelaexcelenciadocentedesdeunalecturafoucaultiana |