Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico

Spa: La vigilancia del quehacer del maestro de educación básica y media en nuestro país se ha convertido en un mecanismo para instrumentalizar la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas y privadas. Lo anterior ha causado políticas y acciones evaluativas como la “Evaluación c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Moncada Pinzón, Fabio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6412
_version_ 1801705870367653888
author Moncada Pinzón, Fabio
author_facet Moncada Pinzón, Fabio
author_sort Moncada Pinzón, Fabio
collection DSpace
description Spa: La vigilancia del quehacer del maestro de educación básica y media en nuestro país se ha convertido en un mecanismo para instrumentalizar la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas y privadas. Lo anterior ha causado políticas y acciones evaluativas como la “Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo ECDG”, para la cual lo expresado en un video de una clase puede representar y disponer el quehacer de un maestro, evidenciando sus fortalezas y debilidades. Existen factores endógenos y exógenos a la praxis educativa que intervienen de manera definitiva en los resultados del aprendizaje, los cuales van más allá de lo evidenciable a través de un mecanismo de control como lo es la filmación de una clase.Lo que se pretende a partir de las herramientas aportadas por Foucault es construir una mirada crítica que evalúe las políticas públicas de la evaluación docente, determinando una desequilibrada interpretación del principio de causa efecto, según el cual, el “buen maestro” es el que genera resultados de aprendizaje de calidad en los estudiantes, siendo el factor más importante en dichos resultados.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6412
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-64122022-07-12T21:55:46Z Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico Moncada Pinzón, Fabio Spa: La vigilancia del quehacer del maestro de educación básica y media en nuestro país se ha convertido en un mecanismo para instrumentalizar la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas y privadas. Lo anterior ha causado políticas y acciones evaluativas como la “Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo ECDG”, para la cual lo expresado en un video de una clase puede representar y disponer el quehacer de un maestro, evidenciando sus fortalezas y debilidades. Existen factores endógenos y exógenos a la praxis educativa que intervienen de manera definitiva en los resultados del aprendizaje, los cuales van más allá de lo evidenciable a través de un mecanismo de control como lo es la filmación de una clase.Lo que se pretende a partir de las herramientas aportadas por Foucault es construir una mirada crítica que evalúe las políticas públicas de la evaluación docente, determinando una desequilibrada interpretación del principio de causa efecto, según el cual, el “buen maestro” es el que genera resultados de aprendizaje de calidad en los estudiantes, siendo el factor más importante en dichos resultados. 2021-12-21T17:51:42Z 2021-12-21T17:51:42Z 2018-05-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6412 2405 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/download/2405/2464 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/view/2405
spellingShingle Moncada Pinzón, Fabio
Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico
title Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico
title_full Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico
title_fullStr Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico
title_full_unstemmed Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico
title_short Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico
title_sort una mirada a la evaluacion de los docentes de educacion basica y media en colombia foucault y el control administrativo del quehacer pedagogico
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6412
work_keys_str_mv AT moncadapinzonfabio unamiradaalaevaluaciondelosdocentesdeeducacionbasicaymediaencolombiafoucaultyelcontroladministrativodelquehacerpedagogico