Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico
Spa: La vigilancia del quehacer del maestro de educación básica y media en nuestro país se ha convertido en un mecanismo para instrumentalizar la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas y privadas. Lo anterior ha causado políticas y acciones evaluativas como la “Evaluación c...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6412 |
_version_ | 1801705870367653888 |
---|---|
author | Moncada Pinzón, Fabio |
author_facet | Moncada Pinzón, Fabio |
author_sort | Moncada Pinzón, Fabio |
collection | DSpace |
description | Spa: La vigilancia del quehacer del maestro de educación básica y media en nuestro país se ha convertido en un mecanismo para instrumentalizar la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas y privadas. Lo anterior ha causado políticas y acciones evaluativas como la “Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo ECDG”, para la cual lo expresado en un video de una clase puede representar y disponer el quehacer de un maestro, evidenciando sus fortalezas y debilidades. Existen factores endógenos y exógenos a la praxis educativa que intervienen de manera definitiva en los resultados del aprendizaje, los cuales van más allá de lo evidenciable a través de un mecanismo de control como lo es la filmación de una clase.Lo que se pretende a partir de las herramientas aportadas por Foucault es construir una mirada crítica que evalúe las políticas públicas de la evaluación docente, determinando una desequilibrada interpretación del principio de causa efecto, según el cual, el “buen maestro” es el que genera resultados de aprendizaje de calidad en los estudiantes, siendo el factor más importante en dichos resultados. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6412 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-64122022-07-12T21:55:46Z Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico Moncada Pinzón, Fabio Spa: La vigilancia del quehacer del maestro de educación básica y media en nuestro país se ha convertido en un mecanismo para instrumentalizar la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas y privadas. Lo anterior ha causado políticas y acciones evaluativas como la “Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo ECDG”, para la cual lo expresado en un video de una clase puede representar y disponer el quehacer de un maestro, evidenciando sus fortalezas y debilidades. Existen factores endógenos y exógenos a la praxis educativa que intervienen de manera definitiva en los resultados del aprendizaje, los cuales van más allá de lo evidenciable a través de un mecanismo de control como lo es la filmación de una clase.Lo que se pretende a partir de las herramientas aportadas por Foucault es construir una mirada crítica que evalúe las políticas públicas de la evaluación docente, determinando una desequilibrada interpretación del principio de causa efecto, según el cual, el “buen maestro” es el que genera resultados de aprendizaje de calidad en los estudiantes, siendo el factor más importante en dichos resultados. 2021-12-21T17:51:42Z 2021-12-21T17:51:42Z 2018-05-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6412 2405 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/download/2405/2464 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/view/2405 |
spellingShingle | Moncada Pinzón, Fabio Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico |
title | Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico |
title_full | Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico |
title_fullStr | Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico |
title_full_unstemmed | Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico |
title_short | Una mirada a la evaluación de los docentes de educación básica y media en Colombia: Foucault y el control administrativo del quehacer pedagógico |
title_sort | una mirada a la evaluacion de los docentes de educacion basica y media en colombia foucault y el control administrativo del quehacer pedagogico |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6412 |
work_keys_str_mv | AT moncadapinzonfabio unamiradaalaevaluaciondelosdocentesdeeducacionbasicaymediaencolombiafoucaultyelcontroladministrativodelquehacerpedagogico |