Summary: | Spa: En el presente trabajo se pretende, a partir de la revisión de algunos documentos, identificar y caracterizar los enunciados que se encuentran dispersos referentes al examen escolar, con el fin de analizar los discursos de verdad que se producen en las relaciones de poder en torno al examen del periodo comprendido entre 1930 y 1960 en Colombia. La referencia a la verdad tiene que ver con “el conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso y se ligan a lo verdadero efectos políticos de poder; se entiende asimismo que no se trata de un combate en favor de la verdad sino en torno al estatuto de verdad y al papel económico-político que juega” (Foucault, 1971, p.188). En este sentido, es importante aclarar que los diferentes discursos sobre el examen no son en sí mismos ni verdaderos ni falsos; se encuentran implicados en relaciones de saber entendido como “el espacio más amplio y abierto de un conocimiento, donde se pueden localizar discursos de muy diferentes niveles” (Zuluaga, 1999, p. 26), y de poder, comprendido no como una fuerza que se que posee sino que se ejerce para producir y legitimar lo “verdadero”.
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