Examen escolar: de ritual de la memoria a instrumento de medición

Spa: En el presente trabajo se pretende, a partir de la revisión de algunos documentos, identificar y caracterizar los enunciados que se encuentran dispersos referentes al examen escolar, con el fin de analizar los discursos de verdad que se producen en las relaciones de poder en torno al examen del...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quintero López, Ania
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6413
_version_ 1801705868081758208
author Quintero López, Ania
author_facet Quintero López, Ania
author_sort Quintero López, Ania
collection DSpace
description Spa: En el presente trabajo se pretende, a partir de la revisión de algunos documentos, identificar y caracterizar los enunciados que se encuentran dispersos referentes al examen escolar, con el fin de analizar los discursos de verdad que se producen en las relaciones de poder en torno al examen del periodo comprendido entre 1930 y 1960 en Colombia. La referencia a la verdad tiene que ver con “el conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso y se ligan a lo verdadero efectos políticos de poder; se entiende asimismo que no se trata de un combate en favor de la verdad sino en torno al estatuto de verdad y al papel económico-político que juega” (Foucault, 1971, p.188). En este sentido, es importante aclarar que los diferentes discursos sobre el examen no son en sí mismos ni verdaderos ni falsos; se encuentran implicados en relaciones de saber entendido como “el espacio más amplio y abierto de un conocimiento, donde se pueden localizar discursos de muy diferentes niveles” (Zuluaga, 1999, p. 26), y de poder, comprendido no como una fuerza que se que posee sino que se ejerce para producir y legitimar lo “verdadero”.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6413
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-64132022-07-12T21:57:43Z Examen escolar: de ritual de la memoria a instrumento de medición Quintero López, Ania Spa: En el presente trabajo se pretende, a partir de la revisión de algunos documentos, identificar y caracterizar los enunciados que se encuentran dispersos referentes al examen escolar, con el fin de analizar los discursos de verdad que se producen en las relaciones de poder en torno al examen del periodo comprendido entre 1930 y 1960 en Colombia. La referencia a la verdad tiene que ver con “el conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso y se ligan a lo verdadero efectos políticos de poder; se entiende asimismo que no se trata de un combate en favor de la verdad sino en torno al estatuto de verdad y al papel económico-político que juega” (Foucault, 1971, p.188). En este sentido, es importante aclarar que los diferentes discursos sobre el examen no son en sí mismos ni verdaderos ni falsos; se encuentran implicados en relaciones de saber entendido como “el espacio más amplio y abierto de un conocimiento, donde se pueden localizar discursos de muy diferentes niveles” (Zuluaga, 1999, p. 26), y de poder, comprendido no como una fuerza que se que posee sino que se ejerce para producir y legitimar lo “verdadero”. 2021-12-21T17:51:46Z 2021-12-21T17:51:46Z 2018-05-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6413 2404 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/download/2404/2463 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/view/2404
spellingShingle Quintero López, Ania
Examen escolar: de ritual de la memoria a instrumento de medición
title Examen escolar: de ritual de la memoria a instrumento de medición
title_full Examen escolar: de ritual de la memoria a instrumento de medición
title_fullStr Examen escolar: de ritual de la memoria a instrumento de medición
title_full_unstemmed Examen escolar: de ritual de la memoria a instrumento de medición
title_short Examen escolar: de ritual de la memoria a instrumento de medición
title_sort examen escolar de ritual de la memoria a instrumento de medicion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6413
work_keys_str_mv AT quinterolopezania examenescolarderitualdelamemoriaainstrumentodemedicion