Gestión empresarial para el fomento de una cultura innovadora: Estructura de una investigación en ciernes

Spa: El objetivo de este documento es dar a conocer la estructura de trabajo investigativo que soporta el abordaje de la investigación denominada Estrategias de gestión para la construcción de una cultura de innovación, en el sector hotelero de Villa de Leyva, desarrollada al interior del Grupo de I...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Rueda, Norlando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6635
Description
Summary:Spa: El objetivo de este documento es dar a conocer la estructura de trabajo investigativo que soporta el abordaje de la investigación denominada Estrategias de gestión para la construcción de una cultura de innovación, en el sector hotelero de Villa de Leyva, desarrollada al interior del Grupo de Investigación Proyectos Organizacionales para el Desarrollo Empresarial de la Región – PODER, avalada y financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El objetivo general de la investigación mencionada y en curso, es evaluar en las organizaciones hoteleras del municipio de Villa de Leyva, las conductas de desempeño que caracterizan la cultura empresarial existente, con el fin de diseñar estrategias de gestión que aprovechen la experiencia, la capacidad de aprendizaje y las actitudes de las personas, para dinamizar procesos de cambio y transformación permanente, sobre la base de una cultura de innovación. De acuerdo con los objetivos propuestos,esta investigación en cierneses de naturaleza exploratoria-descriptiva, se apoya en su desarrollo en un método inductivo y está estructurada sobre un enfoque metodológico de naturaleza mixta (cualitativa y cuantitativa). Se trata en este documento de perfilar los elementos estructurales y teóricos que rodean el discernimiento alrededor de una pregunta básica de investigación: ¿Cuáles son las características que identifican la cultura organizacional existente en las organizaciones hoteleras del municipio de Villa de Leyva, y de qué manera se puede fomentar la existencia de una cultura innovadora, mediante el uso de estrategias de gestión?