Diagnóstico y valoración de los resultados en la evaluación del desempeño laboral para los funcionarios públicos de carrera administrativa caso Gobernación de Boyacá

Spa: Se realiza un análisis crítico a la evaluación del desempeño ED de los funcionarios de carrera administrativa de la Gobernación de Boyacá GB, para evidenciar con datos de las vigencias 2014, 2015 y 2016 el aporte de este instrumento en la gestión estratégica de la entidad y  del talento humano....

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Bibliographic Details
Main Authors: Cendales Arias, Luis Alberto, Mendoza Hernández, María Del Carmen, Rodríguez Vega, Zulma Milena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6824
Description
Summary:Spa: Se realiza un análisis crítico a la evaluación del desempeño ED de los funcionarios de carrera administrativa de la Gobernación de Boyacá GB, para evidenciar con datos de las vigencias 2014, 2015 y 2016 el aporte de este instrumento en la gestión estratégica de la entidad y  del talento humano. La metodología utilizada para esta investigación es descriptiva- cuantitativa, en cuanto a la precepción de evaluadores y evaluados se usó variable dicotómicas y un componente cualitativo para el análisis y los resultados. El muestreo fue realizado por criterio lógico, seleccionando los servidores públicos de Carrera Administrativa (CA evaluados) y de Libre Nombramiento y Remoción (LNR evaluadores) de 4 Secretarías de la entidad. Las técnicas utilizadas fueron: encuestas y entrevistas con resultados a medir de 106 funcionarios de CA y 10 de LNR,que corresponden al 48,85%  y al 34,48% respectivamente, del total de la muestra analizada. Una vez tabulados los datos preliminares de 106 encuestas y 5 entrevistas realizadas, además de los entregados por la área de Talento Humano de la Gobernación se logró evidenciar, entre otros que, el talento humano vinculado es del 81,03% provisto con contratistas, mientras que de funcionarios de C.A. corresponde solamente al  11.79% y son estos los únicos que se califican.   Lo anterior implica que en la dimensión social no impacte el resultado de la evaluación en el cumplimiento de metas y planeación estratégica pues el número de servidores de CA es ínfimo y los contratistas soportan las mayores actividades de gestión por la cantidad y el cuidado de su labor para que se les vuelva a vincular.   En cuanto a la dimensión Legal se infiere poco conocimiento de la normatividad, bajo impacto del asunto en el plan anual de capacitación – PIC y la ausencia de incentivos que si se otorgan, según los encuestados, es por amiguismo o razones de poder del gobierno de turno.