Capacidades empresariales de las mujeres microempresarias de la provincia centro departamento de Boyacá

Spa: El presente estudio es de carácter cualitativo y descriptivo, por cuanto permite reconocer las capacidades empresariales de las mujeres de la provincia Centro de Boyacá, para ello se establecen cinco categorías de análisis e interpretación: dinero, mercados, gestión, familia y meso – macro ambi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aguilar Samacá, Edwin Samuel, Patiño Piracoca, Fernando, Zambrano Vargas, Sandra Milena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6832
Description
Summary:Spa: El presente estudio es de carácter cualitativo y descriptivo, por cuanto permite reconocer las capacidades empresariales de las mujeres de la provincia Centro de Boyacá, para ello se establecen cinco categorías de análisis e interpretación: dinero, mercados, gestión, familia y meso – macro ambiente. El presente documento muestra los resultados de la prueba piloto realizada a tres mujeres empresarias, que fueron seleccionadas por los investigadores con base en la población determinada.  Se realizó el análisis de la información recolectada a través de una matriz de interpretación, los resultados parciales muestran que las mujeres cuentan con capacidades de gestión , al realizar estudios previos de mercado y servicios; oportunidad , explorando iniciativas de mejoramiento y ampliación de sus negocios; disciplina y constancia , al redoblar esfuerzos para posicionar y sostener sus empresas; calidad sosteniendo y compitiendo en los mercados a través de mejor atención, productos y precios; recursividad , ya que las empresas han empezado con recursos propios y luego han gestionado recursos estatales, y oportunidades con entidades de financiación y el SENA con capital semilla, a pesar de su falta de vida crediticia; liderazgo y constancia , al sostener y potenciar sus empresas; aprendizaje de su contexto , ya que iniciaron con experiencias laborales empíricas hasta generar buenos resultados empresariales; incidencia familiar , ya que han convertido a su familia en participes activos en su proyecto empresarial; emprenderismo, su constancia, paciencia y motivación las impulsan a competir en la fluctuación de mercadeo, asumir riesgos , apostándole al desarrollo comprometido con sus clientes, proveedores y servicios, y capacitación continua , pues comprenden la necesidad de mejorar su competitividad. En este documento se pretende visibilizar las capacidades empresariales de las mujeres en el departamento de Boyacá,a través de los referentes teóricos se establece la comprensión del tema enfocando algunas de las condiciones en las que se agrupan las cualidades de los emprendedores, en relación con el género.  De esta manera, se establece la metodología, los participantes y los instrumentos de investigación utilizados y por último, los resultados preliminares permiten reconocer el tema concentrado en diferentes categorías, y se concluye observando la necesidad de continuar y emprender más investigaciones, que permitan, alcanzar mayores niveles de equidad y género, para el fortalecimiento e incremento de iniciativas empresariales sostenibles en Boyacá.