Frailejón genuino guardián del ecosistema: adaptaciones biológicas, importancia en el ecosistema de páramo y facotores socioculturales para su conservación- experiencia investigativa

Spa: El contenido de la ponencia presentada en la primera versión de Escuela de Verano UPTC – California State University San Bernardino – CSUSB, tiene como el propósito de difundir conocimiento sobre adaptaciones biológicas del frailejón - Espeletia grandifloraHumb. & Bonpl , desde el punto de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ruda Rodríguez, Ninfa Lilia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6881
Description
Summary:Spa: El contenido de la ponencia presentada en la primera versión de Escuela de Verano UPTC – California State University San Bernardino – CSUSB, tiene como el propósito de difundir conocimiento sobre adaptaciones biológicas del frailejón - Espeletia grandifloraHumb. & Bonpl , desde el punto de vista microanatóamico, especie vegetal nativa de la Cordillera de los Andes, representativa del ecosistema de páramo dada su importancia en la recarga de acuíferos y conservación de fuentes hídricas, por otra parte,  señalar aspectos socioculturales que ponen en riesgo a esta especie vegetal y al ecosistema en general, finalmente  puntualizar sobre  el papel de la educación ambiental en la formación de sujetos críticos socialmente responsables con el medio ambiente. Los planteamientos realizados son producto de una experiencia investigativa  enfocada en un estudio descriptivo de tipo cualitativo que tuvo lugar a partir de la realización de una visita de campo a un sector del páramo de Güina ubicado geográficamente sobre la vía Panamericana que comunica a los Municipios de Belén y Susacón – Boyacá Colombia; se adelantó trabajo de campo, muestreo de componentes anatómicos de la especie en estudio y procesamiento de las muestras en laboratorio; por otra parte, se realizó una  revisión sistemática de literatura, mediante consulta de bases científicas  de datos, con fines argumentativos en las temáticas abordadas.