Estrategias Pedagógicas, organizacionales y tecnológicas para el mejoramiento de la calidad académica de los docentes de la Escuela Ciencias Tecnológicas de la Facultad de Estudios a distancia

Introducción Los retos pedagógicos y didácticos, son componentes indispensables que buscan acercar a los profesores a las posibilidades que ofrece la reflexión pedagógica y didáctica para la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y, las estrategias para la formación que permite...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bermúdez Morales, Angela Johana, Martínez Suárez, Carlos Eduardo, Páez Galindo, Diana Patricia, Pinzón Villamil, Josué Nicolás
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6958
_version_ 1801705874711904256
author Bermúdez Morales, Angela Johana
Martínez Suárez, Carlos Eduardo
Páez Galindo, Diana Patricia
Pinzón Villamil, Josué Nicolás
author_facet Bermúdez Morales, Angela Johana
Martínez Suárez, Carlos Eduardo
Páez Galindo, Diana Patricia
Pinzón Villamil, Josué Nicolás
author_sort Bermúdez Morales, Angela Johana
collection DSpace
description Introducción Los retos pedagógicos y didácticos, son componentes indispensables que buscan acercar a los profesores a las posibilidades que ofrece la reflexión pedagógica y didáctica para la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y, las estrategias para la formación que permiten ubicar una variedad de alternativas y mecanismos a tener en cuenta en las propuestas de desarrollo y actualización profesoral, como foco iluminador de todas las acciones a desarrollar a favor del desarrollo profesional del cuerpo docente de la Escuela de Ciencias Tecnológicas de la UPTC.   Esta investigación tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas, organizacionales y tecnológicas que puedan mejorar la calidad académica en docentes de la Escuela de Ciencias Tecnológicas; en donde se busca establecer una propuesta pedagógica para establecer un plan de mejora para las causas que proceden a varios incumplimientos por parte del trabajador; en donde este seguimiento ayudará a fortalecer la planta docente de la Escuela de Ciencias Tecnológicas.   De este modo, todo el planteamiento y desarrollo de esta investigación se fundamenta en un interrogante fundamental que da sentido y forma a este proyecto, el cual es el siguiente ¿Qué estrategias pedagógicas, organizacionales y tecnológicas se pueden implementar para mejorar la calidad académica docente de la Escuela de Ciencias Tecnológicas?   Esta pregunta presentará múltiples respuestas y diferentes planteamientos, en donde se podrán identificar las posibles falencias en el ámbito académico y de esta manera crear diferentes estrategias teniendo en cuenta el conocimiento que cada uno de los integrantes de esta propuesta tienen en su campo profesional  como Psicóloga, Ingeniero en Sistemas y Licenciada en Idiomas;  por lo tanto,  se pretende analizar a profundidad los aspectos negativos detectados en los docentes de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Tecnológicas en cuanto a su calidad académica buscando un plan de mejora.   El contenido de esta investigación se centra principalmente en algunas consideraciones sobre la formación del docente universitario, con el fin de comprender algunos de los retos y exigencias que ello conlleva y su importancia para el desarrollo profesional de los docentes.   En este proyecto se pretende diseñar un plan instructivo en donde se aplicarán técnicas e instrumentos que evaluaran el proceso académico de los docentes de la Escuela de Ciencias Tecnológicas buscando una mejora continua que ayude a fortalecer la Escuela y el proceso formativo de los estudiantes.  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6958
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-69582023-03-28T14:29:41Z Estrategias Pedagógicas, organizacionales y tecnológicas para el mejoramiento de la calidad académica de los docentes de la Escuela Ciencias Tecnológicas de la Facultad de Estudios a distancia Bermúdez Morales, Angela Johana Martínez Suárez, Carlos Eduardo Páez Galindo, Diana Patricia Pinzón Villamil, Josué Nicolás Introducción Los retos pedagógicos y didácticos, son componentes indispensables que buscan acercar a los profesores a las posibilidades que ofrece la reflexión pedagógica y didáctica para la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y, las estrategias para la formación que permiten ubicar una variedad de alternativas y mecanismos a tener en cuenta en las propuestas de desarrollo y actualización profesoral, como foco iluminador de todas las acciones a desarrollar a favor del desarrollo profesional del cuerpo docente de la Escuela de Ciencias Tecnológicas de la UPTC.   Esta investigación tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas, organizacionales y tecnológicas que puedan mejorar la calidad académica en docentes de la Escuela de Ciencias Tecnológicas; en donde se busca establecer una propuesta pedagógica para establecer un plan de mejora para las causas que proceden a varios incumplimientos por parte del trabajador; en donde este seguimiento ayudará a fortalecer la planta docente de la Escuela de Ciencias Tecnológicas.   De este modo, todo el planteamiento y desarrollo de esta investigación se fundamenta en un interrogante fundamental que da sentido y forma a este proyecto, el cual es el siguiente ¿Qué estrategias pedagógicas, organizacionales y tecnológicas se pueden implementar para mejorar la calidad académica docente de la Escuela de Ciencias Tecnológicas?   Esta pregunta presentará múltiples respuestas y diferentes planteamientos, en donde se podrán identificar las posibles falencias en el ámbito académico y de esta manera crear diferentes estrategias teniendo en cuenta el conocimiento que cada uno de los integrantes de esta propuesta tienen en su campo profesional  como Psicóloga, Ingeniero en Sistemas y Licenciada en Idiomas;  por lo tanto,  se pretende analizar a profundidad los aspectos negativos detectados en los docentes de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Tecnológicas en cuanto a su calidad académica buscando un plan de mejora.   El contenido de esta investigación se centra principalmente en algunas consideraciones sobre la formación del docente universitario, con el fin de comprender algunos de los retos y exigencias que ello conlleva y su importancia para el desarrollo profesional de los docentes.   En este proyecto se pretende diseñar un plan instructivo en donde se aplicarán técnicas e instrumentos que evaluaran el proceso académico de los docentes de la Escuela de Ciencias Tecnológicas buscando una mejora continua que ayude a fortalecer la Escuela y el proceso formativo de los estudiantes.   2021-12-21T18:28:57Z 2021-12-21T18:28:57Z 2017-05-17 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6958 1782 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Actualización en Ingenierías - 2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_actua/c_i_aing/paper/download/1782/1788 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_actua/c_i_aing/paper/view/1782
spellingShingle Bermúdez Morales, Angela Johana
Martínez Suárez, Carlos Eduardo
Páez Galindo, Diana Patricia
Pinzón Villamil, Josué Nicolás
Estrategias Pedagógicas, organizacionales y tecnológicas para el mejoramiento de la calidad académica de los docentes de la Escuela Ciencias Tecnológicas de la Facultad de Estudios a distancia
title Estrategias Pedagógicas, organizacionales y tecnológicas para el mejoramiento de la calidad académica de los docentes de la Escuela Ciencias Tecnológicas de la Facultad de Estudios a distancia
title_full Estrategias Pedagógicas, organizacionales y tecnológicas para el mejoramiento de la calidad académica de los docentes de la Escuela Ciencias Tecnológicas de la Facultad de Estudios a distancia
title_fullStr Estrategias Pedagógicas, organizacionales y tecnológicas para el mejoramiento de la calidad académica de los docentes de la Escuela Ciencias Tecnológicas de la Facultad de Estudios a distancia
title_full_unstemmed Estrategias Pedagógicas, organizacionales y tecnológicas para el mejoramiento de la calidad académica de los docentes de la Escuela Ciencias Tecnológicas de la Facultad de Estudios a distancia
title_short Estrategias Pedagógicas, organizacionales y tecnológicas para el mejoramiento de la calidad académica de los docentes de la Escuela Ciencias Tecnológicas de la Facultad de Estudios a distancia
title_sort estrategias pedagogicas organizacionales y tecnologicas para el mejoramiento de la calidad academica de los docentes de la escuela ciencias tecnologicas de la facultad de estudios a distancia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6958
work_keys_str_mv AT bermudezmoralesangelajohana estrategiaspedagogicasorganizacionalesytecnologicasparaelmejoramientodelacalidadacademicadelosdocentesdelaescuelacienciastecnologicasdelafacultaddeestudiosadistancia
AT martinezsuarezcarloseduardo estrategiaspedagogicasorganizacionalesytecnologicasparaelmejoramientodelacalidadacademicadelosdocentesdelaescuelacienciastecnologicasdelafacultaddeestudiosadistancia
AT paezgalindodianapatricia estrategiaspedagogicasorganizacionalesytecnologicasparaelmejoramientodelacalidadacademicadelosdocentesdelaescuelacienciastecnologicasdelafacultaddeestudiosadistancia
AT pinzonvillamiljosuenicolas estrategiaspedagogicasorganizacionalesytecnologicasparaelmejoramientodelacalidadacademicadelosdocentesdelaescuelacienciastecnologicasdelafacultaddeestudiosadistancia