El club de robótica como estrategia par dinamizar la práctica educativa de los estudiantes del programa de licenciatura en Tecnología e Informática de Cecar

Spa: En el presente artículo se refiere la experiencia pedagógica promovida por estudiantes y docentes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en las Instituciones Educativas adscritas al resguardo indígena San Andrés de Sotavento, departamento de Su-cre. En esta experiencia se muestra, cóm...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio, Corredor Forero, Nidia Yamile, Sierra Hernández, Kadi Alfonso
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7041
Description
Summary:Spa: En el presente artículo se refiere la experiencia pedagógica promovida por estudiantes y docentes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en las Instituciones Educativas adscritas al resguardo indígena San Andrés de Sotavento, departamento de Su-cre. En esta experiencia se muestra, cómo a partir de la conformación de grupos de estudiantes del nivel de educación básica secundaria y docentes de diversas áreas de dicha institución, se formaliza el club de robótica educativa como una estrategia que busca incentivar la apropiación de principios científicos inherentes a los prototipos que se diseñan, así como la promoción de las habilidades creativas y el uso del pensamiento crítico para la solución de situaciones problémicas. Para el alcance de esta estrategia en la institución educativa referida, desde CECAR hubo logros importantes como lo es el cambio en el ejercicio de la práctica que normal-mente realizan los estudiantes y la cual está sujeta a los contenidos ya dispuestos en los planes de estudio de las diferentes I.E., puesto que en este nuevo escenario se busca el encuentro con otras asignaturas como lo es la Investigación Educativa, Práctica II y Electiva Profesional I (Robótica Educativa). Así mismo se promueve la competencia comunicativa, desde la comprensión lectora y la documentación de sus ideas y proyectos La experiencia ha demostrado un impacto favorable en la proyección social en la comunidad indígena, dado a que se promueve el cambio en el ejercicio llevado a cabo especialmente por los docentes del área de Tecnología e Informática, quienes replican dicha experiencia en sus respectivas clases; así mismo los estudiantes de dicha institución ven en la construcción de prototipos una oportunidad para encontrar explicaciones al con-texto tecnológico que los rodea