Summary: | Spa: La influencia de las TIC y la globalización en la transformación de la sociedad, específicamente en la educación ha dado lugar al surgimiento de prácticas educativas innovadoras, para hacer frente a los retos de las sociedades del conocimiento. La sobreinformación, el ritmo acelerado con el que se genera nuevo conocimiento y aparecen nuevas herramientas tecnológicas, hacen indispensable el principio del aprendizaje a lo largo de la vida.Las políticas educativas se han centrado en proveer acceso a las TIC en las escuelas, pero no han considerado los cambios en las formas, aproximaciones y prácticas de los profesores. Es responsabilidad de los profesores, enfocar su atención en cómo aprenden las personas y ver a la tecnología como un medio para ayudar al aprendizaje humano.En este artículo se reflexiona sobre esta problemática, se hace una revisión de la evolución de las TIC en educación y su implicación para la innovación educativa. Finalmente, se describen tres de las prácticas educativas surgidas en el presente siglo que marcaron tendencias en educación, seguidas por muchos profesionales de la educación en diferentes países del mundo.
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